El Camp Nou, un estadio de infaustos precedentes para el Villarreal y Emery

Los 'groguets' deberán rebelarse contra una pésima racha en el estadio blaugrana si quieren participar en la próxima edición de la Conference League

El equipo castellonense encadena once derrotas consecutivas y trece partidos sin ganar en el feudo culé

Frenkie de Jong, durante un partido contra el Villarreal en el Camp Nou

Frenkie de Jong, durante un partido contra el Villarreal en el Camp Nou / Javi Ferrándiz

Jordi Carné

Jordi Carné

El Villarreal deberá rebelarse contra una pésima racha en el Camp Nou si quiere participar en la próxima edición de la Conference League. El conjunto castellonense ocupa la séptima posición de la Liga, plaza que otorga la clasificación para la tercera máxima competición continental, pero solo tiene un punto de margen respecto al Athletic Club y el golaveraje particular es favorable a los leones, por lo que los de Unai Emery estarán obligados a conseguir contra el Barça un resultado igual o mejor que el del conjunto bilbaíno en el Sánchez Pizjuán.

Los precedentes no invitan al optimismo en el Estadio de la Cerámica. Los ‘groguets’ encadenan once derrotas consecutivas y trece partidos sin ganar en el feudo blaugrana. La última vez que asaltaron al Barça a domicilio fue la temporada 2007/08, con Frank Rijkaard en el banquillo culé. Esa ajustada victoria (1-2) fue clave en la lucha por una segunda posición de la tabla que se acabó decantando a favor del Villarreal. Marcos Senna y Jon Dahl Tomasson marcaron los tantos visitantes, mientras que el autor de la diana local fue ni más que menos que Xavi Hernández.

Desde ese encuentro de principios de marzo, el Villarreal solo se ha podido llevar dos puntos (de 36 posibles, pues una de las derrotas se produjo en Copa del Rey) del Camp Nou. Los números son extremadamente malos, más si cabe teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los mejores equipos de la Liga. El resultado global en los 13 últimos precedentes es de 40-12 para el Barça. En el precedente más reciente, disputado a finales de setiembre de 2020, el compromiso quedó sentenciado antes del descanso con un doblete de Ansu Fati, un tanto de Messi de penalti y otro de Pau Torres en propia puerta (4-0).

Las peores noches de Emery

Los registros de Unai Emery contra el equipo catalán no ayudan a mejorar las sensaciones. El técnico de Hondarribia se ha enfrentado 28 veces al Barça y su balance es de dos triunfos, seis empates y 20 derrotas. No es solo que no haya ganado nunca en el Camp Nou, que también, sino que en el feudo barcelonista ha vivido algunas de sus peores noches como entrenador. La histórica remontada que sufrió cuando dirigía al PSG (6-1) es únicamente un ejemplo de las catástrofes del míster vasco en la Ciudad Condal.

El hecho de que el Barça ya haya hecho los deberes “de mínimos” y tenga amarrada la segunda posición de la tabla, por lo menos, jugará a favor de los intereses de un Villarreal sin margen de error. Si los ‘groguets’ desean clasificarse para la Conference League y disputar competición europea la próxima temporada, no les quedará otra que rebelarse contra la nefasta dinámica en el estadio culé.