Todos los jugadores que podrían jugar su último partido en el Camp Nou

Varios futbolistas están en la rampa de salida y ante el Villarreal jugarán por última vez frente a su afición

Algunos de ellos ya están sentenciados, mientras que otros dependerá de la oferta económica que reciban

Entrenamiento de recuperación tras el empate en Getafe

Entrenamiento de recuperación tras el empate en Getafe / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La operación salida ya está en marcha. Después de que el Barça se asegurase la segunda posición en la Liga, el club trabaja de manera más intensa en la planificación de la próxima temporada. Para que lleguen nuevos fichajes, primero deben efectuarse el adiós de varios miembros de la primera plantilla. Para entrar, primero, dejen salir.

En este sentido, el encuentro frente al Villarreal de este domingo, correspondiente a la joranda 38, podría ser el último partido que muchos jugadores jueguen en el Camp Nou con la camiseta del Barça. Algunos podrían llegar a tener minutos, mientras que otros apuntan a despedirse de su afición desde el banquillo. A continuación, los repasamos:

Neto

4 partidos / 360 minutos / 5 goles encajados / Contrato hasta 2023

Ya se le instó a salir en invierno para aligerar masa salarial y se negó. Esta vez, a priori, debería poner de su parte para buscar acomodo lejos del Camp Nou. No ha contado nada de nada, salvo los partidos en los que no ha estado disponible Ter Stegen y el primer duelo copero contra el Linares.

Dest

31 partidos / 2.042 minutos / 0 goles / Contrato hasta 2025

Afiancado y adaptado en Barcelona, el norteamericano quiere seguir en la capital catalana. Xavi está contento con él, pero es uno de los nombres que está marcado con un interrogante, supeditado a si llega una oferta por él. La continuidad de Alves y la llegada de Azpilicueta le podrían conducir a abandonar el Camp Nou. No hay casi nadie intocable.

Lenglet

26 partidos / 1.145 minutos / 0 goles / Contrato hasta 2026

El central ha vivido a la sombra de Piqué, Eric Garcia y Araujo. Lejos de la versión que demostró durante sus dos primeras temporadas en las que vistió de blaugrana, no ha logrado recuperar la confianza en sí mismo y su rendimiento ha estado muy por debajo.

Mingueza

26 partidos / 1.331 minutos / 0 goles / Contrato hasta 2023

No ha figurado entre los 'favoritos' de Xavi, que considera que no tiene el nivel suficiente para tener un hueco en la plantilla del primer equipo. Necesita tener minutos para seguir creciendo como futbolista y está claro que no los podrá tener en el Camp Nou.

Umtiti

1 partido / 90 minutos / 0 goles / Contrato hasta 2026

Después de varias ventanas en el mercado de fichajes en la que su elevadísimo salario ha sido una enorme losa insalvable para buscarle una salida, este verano debería ser distinto. Tras renovar su contrato para diferir su salario en más temporadas, su ficha es más asumible por otros equipos europeos. A priori, está abierto a salir.

Riqui Puig

17 partidos / 525 minutos / 1 gol / Contrato hasta 2023

Ha tenido -pocas- oportunidades, pero nunca ha sido capaz de demostrar a Xavi que merecía más minutos y protagonismo. Tampoco lo logró con Koeman y muy poco con Valverde y Setién. Es el segundo futbolista de campo, tras Umtiti, que menos minutos ha sumado este curso. A sus 22 años, debe salir para hacerse como jugador.

Frenkie de Jong

46 partidos / 3.437 minutos / 4 goles / Contrato hasta 2026

El caso más traumático de todos. Xavi ha reiterado por activa y por pasiva que cuenta con él para la próxima temporada, pero es el futbolista con más cartel en el mercado de fichajes. La delicada situación económica podría empujar al club a venderle para sanar la economía. Llegó para ser uno de los pilares del próximo lustro, pero no ha terminado de responder a las expectativas.

Dembélé

31 partidos / 1.910 minutos / 2 goles / Contrato hasta 2022

Otras de las carpetas más calientes de la plantilla. Su contrato acaba en escasos días y todavía no ha respondido a la última oferta de renovación por parte del Barça. El futbolista quiere quedarse, Xavi sueña con su continuidad, pero su expectativas económicas pueden acabar convirtiéndose en un muro infranqueable para las finanzas del Barça.

Memphis

37 partidos / 2.476 minutos / 13 goles / Contrato hasta 2023

Con la salida de Messi, Griezmann y anteriormente de Suárez, Memphis se erigió como el líder ofensivo de un nuevo Barça. Ha cumplido el expediente, pero sin destacar en demasía. Llegó a coste cero, por lo que una salida este verano con la llegada de tantos refuerzos en ataque, el club podría venderlo. No es indispensable.

Adama

16 partidos / 677 minutos / 0 goles / Contrato hasta 2022

Claramente, de más a menos. Su irrupción fue espectacular, más aún con Dembélé apartado del equipo. Tuvo unos dos primeros meses muy buenos y una trascendencia que se ha ido apagando. Todo apunta a que el Barça no ejecutará la opción de compra de 30 millones de euros y regresará al Wolverhampton, tras esta cesión de medio año.

Braithwaite

5 partidos / 248 minutos / 2 goles / Contrato hasta 2023

Desde que se recuperó de su grave lesión, apenas ha tenido incidencia en el Barça. Ha sido totalmente invisible para Xavi, que confiaba más en Luuk de Jong como plan C que en el propio danés. Necesita salir del Camp Nou si quiere estar en el Mundial de Catar 2022.

Luuk de Jong

29 partidos / 936 minutos / 7 goles / Contrato hasta 2022

El neerlandés ha sido un ejemplo de profesionalidad. Desde enero ha salvado puntos importantes y ha aprovechado los pocos minutos en los que ha vestido de blaugrana. Llegó cedido en verano del Sevilla y desde el Sánchez-Pizjuán lo recuperarán para hacer caja con él.