No caben todos: el primer gran dilema de Xavi

Salvo invento táctico, algún hombre importante en la zaga deberá iniciar en el banquillo en Porto

Pese a volver de lesión, Araujo descansó ante el Sevilla y parece tener garantizado su sitio

Kounde habló sobre Joao Félix y la fiesta en la Champions: “Debemos ser humildes sin abandonar la ambición”

Kounde habló tras la victoria del FC Barcelona en Champions ante el Amberes / DAVID BERNABÉU

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Xavi Hernández afronta en la previa del Porto-Barça un serio quebradero de cabeza. Salvo sorpresa táctica, alguno de los defensas con vitola de titular deberá descansar en Do Dragao. Cancelo, Kounde, Araujo, Christensen y Balde 'luchan' por cuatro plazas.

El técnico azulgrana tiene disponibles a todos sus efectivos en defensa, por lo que deberá decidir. Las rotaciones son una cosa en partidos 'corrientes', pero cuando suena el himno de la Champions siempre duele mucho más verse en la relación de suplentes. Xavi siempre tendría el comodín de adelantar a Cancelo al centro del campo o incluso de alinearle como falso extremo derecho, pero si no quiere agitar el dibujo estará obligado a dejar en el banquillo a uno de los cinco citados.

Araujo parte con ventaja

Sobre el papel se podría pensar que Araujo parte con desventaja por estar saliendo de lesión. Sin embargo, Ronald ya fue titular en Mallorca y, además, descansó ante el Sevilla, por lo que es más bien lo contrario. De todos los candidatos, el urugayo es quien más parece tener garantizado un sitio en el once.

Así, el pulso estaría entre Cancelo, Kounde, Christensen y Balde. El primero lo ha jugado todo y aterrizó con vitola de titular fijo. Los dos centrales están rindiendo a un gran nivel, mientras que Balde se ha consolidado en el carril zurdo. Hay que recordar que el portugués también puede actuar en la izquierda, de ahí que Alejandro tampoco tenga garantizada su titularidad en Do Dragao.

Resulta muy complicado intuir quién puede ser el sacrificado. En ocasiones, el último en llegar puede ser el elegido por una cuestión de crédito hacia quienes ya formaban parte de la plantilla el curso anterior. En este caso sería Cancelo, aunque el portugués aterrizó como un lujo y resulta difícil imaginarlo en el banquillo en la primera noche importante tras sus excelentes primeras actuaciones como azulgrana. Sea quien sea el elegido, seguro que Xavi deberá actuar con mano izquierda para calmar su frustración.