La economía del Barça, a debate

Desde SPORT, analizamos la situación económica del club con nuestros especialistas y respondemos a las tres grandes preguntas del barcelonismo

¿Por qué Deco? Laporta da las claves de su elección

Laporta dio los motivos para escoger a Deco en la presentación del nuevo organigrama del Barça / Blanca Sánchez

El cierre económico de la temporda 2022-2023 del FC Barcelona está siendo tema de discusión. El club presume de unos números extraordinarios, mientras que otras fuentes dicen lo contrario.

Desde SPORT, damos respuesta de la mano de Toni Frieros y Ferran Correas a las tres grandes preguntas del barcelonismo sobre este tema.

¿LOS NÚMEROS QUE HA ADELANTADO EL CLUB REFLEJAN LA SITUACIÓN REAL?

Toni Frieros: Hasta que no se conozca la memoria y el informe de los auditores, no sabremos si el cierre económico se ha realizado con alguna salvedad o incerteza. En el momento que una empresa auditora certifica y firma que el beneficio neto ha sido de 304 millones de euros, así hay que creerlo. 

Sin embargo, y como todo el mundo conoce, la economía del FC Barcelona está, por decirlo de alguna manera coloquial, ‘dopada’ por los ingresos extraordinarios procedentes de las famosas palancas. Para medir la salud real de una entidad, al margen del tamaño de su deuda, hay que ir a algo tan sencillo como saber lo que gastas y lo que ingresas. Es lo se conoce como negocio ordinario. La temporada 21-22 el desvío fue de algo más de 160 millones de euros, una auténtica barbaridad, y en la que se ha cerrado, la 22-23, parece ser que la cosa va por el mismo camino. Es decir, el FC Barcelona, pierde dinero en su negocio diario. Y esa es una autopista muy peligrosa.

Ferran Correas: Es evidente que los números son reales por mucho que algunos no se los crean. Lo son porque han pasado por unos auditores y han sido presentados sin salvedades. Eso sí, no estarán totalmente validados hasta que sean aprobados por la Asamblea que debe celebrarse el próximo 22 de octubre.

La directiva presentó una previsión para el curso 22-23 de 274 millones de beneficios, cifra que se ha mejorado ascendiendo hasta los 304. En ningún momento escondió que esos números se conseguirían gracias a las famosas palancas, un recurso que no es nuevo, pues anteriores directivas lograban cuadrar balances vendiendo futbolistas (Neymar) o con operaciones dudosas (Arthur-Pjanic y Neto-Cillessen). La realidad es que el club venía perdiendo 200 millones en su actividad ordinaria desde el ejercicio 16-17 y que esa sangría se detendrá ya este curso para tener el balance equilibrado ya sin palancas. Además, la deuda neta se ha reducido hasta los 552 millones. 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DEL CIERRE ECONÓMICO?

Toni Frieros: En la parte positiva, que también las ha habido en el cierre económico, destacaría el crecimiento de ingresos en el área comercial, aún sin llegar a los números de antes de la pandemia, así como los de venta de entradas, museo, etcétera, que reflejan que el negocio del fútbol de élite está recobrando velocidad después de las duras consecuencias del COVID. Las nuevas tiendas Barça, algo en lo que el club está apostando mucho, ayudan a incrementar esos ingresos.

En la parte negativa, sin duda, la partida de gastos de explotación, que se han ido a los 1.165 millones de euros, muy por encima de lo que estaba presupuestado. No controlar el gasto en cualquier empresa es un problema que denota una mala gestión económica y será uno de los puntos que el club deberá explicar muy bien en la próxima asamblea. Los socios tienen derecho a saber en qué, porque el Barça es la entidad deportiva con el mayor gasto de la industria del fútbol.

Ferran Correas: Repasando el presupuesto que se aprobó en Asamblea, la junta directiva tuvo una previsión de ingresos de 1.255 millones de euros. Una buena parte de ellos correspondían a las palancas, pero también se ha trabajado mucho en el ámbito comercial para llegar a unos ingresos de 1.259 millones y cumplir con lo presupuestado. El área comercial ha tenido unos ingresos de 351 millones, los mejores de la historia del club, y en las instalaciones del Barça se han recaudado 229 millones, también cifra récord. Es cierto que los gastos, que debían ser de 1.065 millones, han aumentado en 100, pero hay una explicación. Se ha aprovechado la positividad de los números para acabar con alguna que otra mochila. La mayoría de esos 100 millones corresponden al pago de indemnizaciones y la extinción de contratos. Al parecer, solo entre Jordi Alba, Mirotic y Umtiti se han liquidado casi 70 millones. A la cifra de 304 millones de beneficios se llega gracias a la renegociación de una de las palancas.

¿CREE QUE SE CUMPLIRÁN LOS PRESUPUESTOS DE LA ACTUAL TEMPORADA?

Toni Frieros: La temporada actual será, creo, la más difícil de todas bajo la presidencia de Joan Laporta. ¿Por qué? Después de dos ejercicios con pérdidas ordinarias (tres si nos remontamos a los 481 millones de pérdidas de la 20-21), el FC Barcelona ya no tiene más palancas a las que agarrarse, a no ser que venda un porcentaje de la joya de la corona (BLM, su filial de merchandising)...o que le salga a pedir de boca ese extraño proyecto de vender Barça Vision y salir en bolsa en Estados Unidos desde la filial que se ubicaría en Paísos Bajos. Que nadie dude que antes de incurrir en pérdidas, el club activará alguna solución. ¿Cuál?

No les extrañe lo más mínimo que, por fin, esta junta, que ya se atrevió a no renovar a Leo Messi, decida traspasar a un jugador de los llamados franquicia, como Lewandowski o De Jong, cualquiera que tenga mercado y genere una gran plusvalía. Recueden que, sin embargo, un traspaso también es un ingreso extraordinario. Lo que medirá el ‘talento’ de la junta y su equipo será el ordinario.

Ferran Correas: El Barça presentará ante la Asamblea un presupuesto con 859 millones de euros de ingresos y una previsión de once millones de beneficios. El esfuerzo para cumplirlo será titánico porque es un presupuesto exigente y porque se debe llegar a esos ingresos sin la utilización de palancas y con el equipo de Xavi Hernández jugando en Montjuïc (se han presupuestado 70 millones menos de ingresos del estadio). Pero es de obligado cumplimiento, pues el club debe lograr un equilibrio entre ingresos y gastos y no seguir perdiendo más dinero en su actividad ordinaria. El hecho de haber cumplido con los beneficios presupuestados en esta pasada temporada da confianza de cara a la actual. De hecho, alguna de las partidas que se han presupuestado en el capítulo de ingresos ya se han cumplido, como la correspondiente al traspaso de jugadores. Hará falta también algún detalle, como que la pelota entre, pues está presupuestado, como siempre, que el Barça llegue a cuartos de Champions.