'Brutal' Gündogan: el que más juega de toda Europa

Los 43 partidos y 3.465 minutos que suma con el Barça convierten a Ilkay Gündogan en el jugador de campo con más participación de todos los que disputan la Champions y la Liga

La polémica entre Luis Enrique y Mbappé

Nápoles - FC Barcelona: La ocasión de Gündogan

¡Gündogan tuvo en sus botas la victoria en Nápoles en los últimos diez segundos del partido! / Telefónica

German Bona

German Bona

Ilkay Gündogan es incombustible. El futbolista azulgrana no se ha perdido ni un solo partido en su primera temporada como azulgrana y la cantidad de minutos que acumula -también en la selección germana- sorprenderían en un jugador de 33 años si no fuera porque todo se explica por su relevancia en el equipo de Xavi Hernández.

No hay un caso como el de Ilkay Gündogan ni entre todos los equipos que participan en la Liga española, ni siquiera en los 8 que han llegado a los cuartos de final de la Champions League. Conjuntos estos últimos que han acumulado muchos partidos en varias competiciones, pero solo el centrocampista alemán, el meta del Atlético de Madrid, Jan Oblak y el delantero del Manchester City Phil Foden suman 43 encuentros jugados.

Gündogan supera a Foden

Con la diferencia que Gündo acumula 3.465 minutos de juego y su excompañero 'cityzen' se queda en 3.393'. ¡Al margen de tener 10 años menos!

Gündogan y Foden arrollan en Anfield

De esta manera, Ilkay Gündogan es el jugador de campo que más partidos suma (43) y contando también los porteros, que suelen ser los más 'maratonianos', solo le superan en minutos el colchonero Oblak (3.960') y Álex Remiro, de la Real Sociedad (3.576 minutos con un partido menos, 42) y el centrocampista del Arsenal, Declan Rice, con 3.531' pero, en cambio, repartidos en 'solo' 40 encuentros.

600 partidos de clubes y 75 con la Mannschaft

Gündogan volvió a ser titular el pasado sábado ante la UD Las Palmas. El germano venía de haber jugado los dos partidos con su selección en el parón internacional. Alemania solo juega amistosos al ser la organizadora de la Eurocopa de este verano, pero aun así, ha participado en todos los encuentros de preparación desde el pasado mes de junio: 9 en total, solo 1 arrancando desde el banquillo.

El de Gelsenkirchen es una 'bestia competitiva' que cumplió contra Las Palmas su partido número 600 como profesional en el apartado de clubes, a los que hay que sumar 75 con la selección absoluta de Alemania.

Sus 600 'entorchados' de clubes se reparten de esta manera: Manchester City (305, 1 de ellos con el sub-21), Borussia Dortmund (158), Nüremberg (53), FC Barcelona (43) y Bochum (41).

En el total de 675 partidos (sumando los de la Mannschaft), en los que ha marcado 133 goles (5 con el Barça) y repartido 82 asistencias (10 de azulgrana).

Gündo, por si todo esto fuera poco, está cerca de alcanzar los 50.000 minutos de juego. Una cifra impresionante fruto de 18 años de trayectoria.