Brais Méndez, la zurda mágica que brilla en Anoeta y cautiva al Tottenham

Brais suma 5 goles y 5 asistencias esta campaña con la Real Sociedad y será una de las grandes amenazas este sábado contra el Barça

El Tottenham, líder de la Premier League, quiere al ex del Celta en enero, pero su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros

Real Sociedad - Mallorca: El gol de Brais Méndez

German Bona

German Bona

Brais Méndez es talento puro y una de las claves que explica la tremenda evolución de la Real Sociedad con Imanol en el banquillo. El ex del Celta cumple su segunda temporada en el club de Anoeta con magníficos números, tanto en la Liga como, sobre todo, en la Champions League.

Su calidad no está pasando desapercibida para nadie y esta semana se ha conocido el fuerte interés del Tottenham Hotspur en el centrocampista, de 26 años. Desvelado por Fichajes.net, SPORT pudo contrastar que los londinenses andan detrás del centrocampista y podrían preparar para enero una importante oferta. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que el de Mos tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2028 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

Un fichaje muy rentable

Brais aterrizó en San Sebastián procedente del Celta de Vigo por 14 millones de euros y su valor de mercado actual ya es de 30 'kilos'. Se ha revalorizado en un equipo que juega muy bien al fútbol y ha encajado como anillo al dedo. El propio Imanol Alguacil lo avaló desde un primer momento y cuando el centrocmapista apenas llevaba unos meses en el equipo, se deshizo en elogios: "Es un lujazo, como jugador y como persona. Se ha adaptado de maravilla y lo que nos está dando es bestial".

El halago es recíproco. Con Imanol ha aprendido Brais conceptos defensivos y colectivos que le están llevando a ser un futbolista muy completo.

Mal sabor en su última vez contra el Barça

En su primera temporada, marcó 11 goles en 47 partidos. Fue el futbolista de campo que más jugó, solo se perdió cuatro, entre ellos, la victoria de la Real Sociedad en el Camp Nou (1-2) por una pequeña lesión en el aductor.

Sí se midió a los azulgranas en los cuartos de final de la Copa del Rey y con mal sabor de boca, pues fue expulsado con roja directa a los 40 minutos por una entrada sobre Sergio Busquets.

Brais Méndez ha arrancado como un tiro su segunda temporada en la Real y donde más está brillando es en la Champions League.

El centrocampista ha marcado en los tres partidos jugados por la Real Sociedad. Al Inter, al Salzburgo y al Benfica. El celebrado en tierras austríacas fue un golazo: conducción con una zurda que parece un guante y chut raso y cruzado para 'eliminar' a dos defensas y al meta rival. Brais ha contribuido decisivamente al liderato de grupo de los de Imanol, con 7 puntos de 9 posibles.

Y en la Liga va por el mismo camino. El canterano del Celta acaba de ser nombrado MVP del mes de octubre:

Esta campaña también va camino de batir registros de participación con su equipo... si el Tottenham no lo impide. Ha jugado todos los partidos (14), y excepto uno, en Valencia, todos como titular.

El regreso a la selección, más cerca

Además de sus 5 goles (los 3 de Champions y 2 en Liga), Brais ha repartido otras 5 asistencias. Se compenetra a la perfección con Kubo, Barrene, Oyarzabal... un ataque temible que amenaza este sábado al FC Barcelona.

Si mantiene este nivel, sería de justicia un regreso a la selección española. La competencia en el centro del campo es enorme, pero Brais se lo está mereciendo con sus actuaciones en la Real Sociedad.

El gallego guarda un buen recuerdo de la Roja, sobre todo el día de su debut, ante Bosnia en Gran Canaria. Fue el 18 de noviembre de 2018, con Luis Enrique de seleccionador y entró media hora para marcar el único gol del partido.

Regresó en 2021 y participó unos minutos en tres partidos más, también con Lucho. Un objetivo el de su vuelta a la Roja que, por talento y fútbol, tiene Brais Méndez cada vez más cerca.