Dembélé 'pica' y Ter Stegen salva para lograr el pase a las semifinales

El francés desbordó continuamente por la banda y marcó un gol repleto de fe y calidad

Ter Stegen volvió a ser el salvador en un partido condicionado por la expulsión de Brais Méndez antes del descanso

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 0 Real Sociedad de la Copa del Rey

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 0 Real Sociedad de la Copa del Rey / RFEF

German Bona

German Bona

Ya se puede decir alto y claro. Esta es la temporada de Ousmane Dembélé. Una acción suya propició el único gol del partido para doblegar a la Real Sociedad en un vibrante partido copero condicionado por la expulsión de Brais Méndez antes del descanso. Pero no fue solo el gol, el francés no paró de desbordar por la banda y asumió responsabilidades. La temporada del 'Mosquito' y claro está, la de Ter Stegen. Dos acciones suyas en la recta final fueron providenciales. ¡Qué porterazo!

Barça - Real Sociedad (25/1/2023)

Copa del Rey 1/4 final

1
0
Alineaciones
Barça
Ter Stegen; Kounde, Araujo, Christensen (Marcos Alonso, 90'), Balde (Raphinha, 76'); Busquets, De Jong, Pedri (Kessie, 76'), Gavi; Dembélé (Ansu, 83') y Lewandowski.
Real Sociedad
Remiro; Elustondo, Le Normand, Zubeldia, Diego Rico (Aihen, 46'); Zubimendi, Brais, Pablo Marín (Robert Navarro, 77'), Take Kubo (Olasagasti, 77'); Oyarzabal (Barrenetxea, 46'y Sorloth (Catlos Fernández, 86')..

El intenso frío impidió una mayor entrada, pero los que fueron con antelación le dedicaron una sonora pitada a Gil Manzano cuando el extremeño salió a calentar junto a sus asistentes. A modo de aviso. Mucho mejor recibidos fueron los aficionados de la Real Sociedad, que pudieron exhibir sus colores blanquiazules sin ningún problema.

Había ganas de Copa y el equipo respondió desde el primer minuto, con una magnífica puesta en escena de los del cumpleañero Xavi. Posesiones verticales y mucho ritmo en un 4-4-2 que muta según las necesidades y la impresionante manera de ocupar los espacios de Gavi, dejando carril libre a las subidas de Balde y multiplicándose, como es habitual, por todos los lados.

Inicio arrollador del Barça... sin gol

La afición repartió sus sensaciones entre el disfrute por la generación de ocasiones y la sensibiidad con Gil Manzano, que a los diez minutos anuló un gol a Frenkie de Jong por desviar en posición adelantada el disparo de Lewy. Después, Le Normand sacó un peligroso centro de Balde (13') -exquisito el sombrero de Frenkie en el origen-, Dembélé, muy activo, chutó desviado con la zurda (17') y De Jong se estiró para llegar al pase al hueco del 'Mosquito' pero la tiró fuera (20'). Veinte minutos de muchos kilates a los que solo les faltó el gol.

Del travesaño de Kubo a la roja a Brais

Pero ya se sabe que en esto del fútbol quien perdona la puede acabar pagando y la Real tiene muchos argumentos, entre ellos el exazulgrana Take Kubo. El japonés ha encontrado su hábitat en Donostia. Su volea de zurda a la media hora de juego hizo temblar el travesaño de Ter Stegen. Pedri replicó rápido con un chut lejano a las manos de Remiro, pero al Barça le costó reengancharse al alto ritmo del ataque, sobre todo por las continuas interrupciones. Show de Gil Manzano, Lewandowski muy 'buscado' por los rivales y bronca en las gradas... que se tornaron en aplausos minutos después.

La acción, que sin duda, condicionó el partido. Brais entró a Busquets a la altura del tobillo y el extremeño le enseñó la amarilla, hasta que Sánchez Martínez le hizo revisar la acción en el VAR. Roja y el partido que se le ponía de cara al Barça con superioridad. Lo avisó Kounde antes del descanso. Gran recorte y balón desviado. Primer tiempo intenso, muy copero, pero sin goles, pese a los disparos del Barça en la primera mitad.

Dembélé abre el marcador

Movió ficha tras el descanso Imanol con la entrada de Aihen y Barrenetxea por Diego Rico y un Oyarzabal al que todavía le falta ritmo de juego. El Barça salió decidido a aprovechar su ventaja y Dembélé fue el ejecutor. Encontró el espacio Kounde con un fenomenal pase para su compatriota, el extremo avanzó y soltó un potente derechazo que dobló la mano de un poco inspirado Remiro.

Se había conseguido lo más difícil, pero no igualó la Real de milagro en un fallo garrafal de Sorloth, que a pase de Kubo, disparó alto cuando lo más fácil era enviarla a la red. Aviso para navegantes que fue recibido de forma instantánea. El Barça optó por un mayor control del juego y ampliar el campo para buscar la sentencia. Gavi reclamó penalti, pero no lo interpretó así el colegiado. El sevillano volvió a ser protagonista poco después, en el 67', cuando recibió de un desatado Dembélé y la envió al travesaño. Una lástima, porque la jugada fue magnífica.

Aparece Ter Stegen

Entraron Kessie y Raphinha por un tocado Pedri y por Balde para jugar con defensa de tres y Busquets pegado a los centrales y minimizar así riesgos. Después se marchó Dembélé por Ansu y el francés recibió una gran y merecida ovación. Al partido todavía le estaba reservado un susto final, el que dio el exazulgrana Robert Navarro cuando, tras un desajuste defensivo, se quedó solo ante un Ter Stegen en estado de gracia y que supo remendar su error. ¡Con el hombro impidió el empate!

Una... y dos. Volvió a aparecer el gigante teutón para poner una mano salvadora ante Olasagasti. El Barça mereció ganar y pasar a semis, pero no se libró del sufrimiento. Bien está cuando hay premio.