Sport.es Menú

El debutante Brais Méndez dio una sufrida victoria a España contra Bosnia

El jugador del Celta entró en el minuto 58 y anotó en el 79

España no volverá a la actividad hasta marzo de 2019

Brais dio la victoria a la Roja en su debut con la absoluta | sport

Una selección española muy joven (poco más de 24 años de media) bajó el telón al año 2018 con una discreta victoria contra Bosnia (1-0) en Las Palmas. Con nueve cambios respecto al último partido, ante Croacia (3-2), el equipo de Luis Enrique tuvo que trabajar el triunfo ante una selección que en la UEFA Nations League quedó primera del grupo 3 de la Liga B. Al final valió el gol de Brais Méndez en el minuto 79. El estratega asturiano hizo debutar a Hermoso (Espanyol), Brais Méndez (Celta) y Pau López (Betis).

FICHA TÉCNICA

Amistoso

ESP

1-0

BIH

España

Arrizabalaga (Pau López, m. 75); Jonny Otto (Azpilicueta, m. 51), Diego Llorente, Hermoso, Gayà; Asensio, Rodri, Dani Ceballos (Pablo Fornals, m. 64); Suso (Brais Méndez, m. 58), Morata (Rodrigo, m. 64) e Isco (c).

Bosnia y Herzegovina

Sehic; Cimirot, Bicakcic, Zukanovic, Nastic; Gojak, Besic, Saric; Visca (Bajic, m. 81), Dzeko (c) (Kodro-Maksumic, m. 85) y Krunic (Duljevic, m. 62).

Árbitro

Carlos Miguel Taborda (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Gayà (m. 21) por derribar a Visca, a Saric (m. 38) por una zancadilla por detrás a Asensio, a Morata (m. 56) por falta a Bicakcic.

Gol

1-0, min. 79. Brais Méndez. Disparo de Isco desde la frontal que despeja el portero con apuros, recogiendo el rechace el jugador del Celta, que anota con la pierna izquierda.

Incidencias

Partido internacional amistoso disputado en el estadio Gran Canaria de Las Palmas ante unos 14.000 espectadores. Antes del encuentro la RFEF homenajeó al canario David Silva, del Manchester City, que dejó la selección después del Mundial de Rusia 2018 con un balance de 125 partidos y 35 goles. Le regalaron un camiseta de España enmarcada con el dorsal 125 e hizo el saque de honor con su hijo Mateo en brazos.

Los discípulos de Luis Enrique empezaron haciéndose con el control del partido. Juego de toque, asociativo y abriendo el campo fueron las señas de identidad de España. Sin embargo, pese a tener profundidad, el equipo apenas generó peligro en el marco defendido por SehicBosnia, por su parte, se armó bien atrás, dando el balón a su rival, pero buscando el robo para salir a la contra.

La muralla formada por el equipo de Robert Prosinecki propició que la Roja buscara el peligro en los disparos de larga distancia. Primero lo intentó Asensio (m. 16) -la acción acabó en saque de esquina- y después Isco (m. 22) tras una media vuelta que se perdió por alto. La mejor oacasión del primer tiempo la tuvo Isco (m. 40) pero su disparo con la zurda, desde la frontal, lo atajó en el césped SehicAsensio (m. 43) tuvo la última, un remate de cabeza blando que se perdió por la izquierda del portero después de un centro de Gayà.

España fue más que Bosnia en la primera mitad, fue fiel al juego colectivo y a la presión alta, pero no fue capaz de romper las ordenadas líneas del equipo bosnio, que apenas creó peligro. Solo Dzeko (m. 42) dispuso de una ocasión pero al quedarse sin ángulo, su disparo con la zurda se fue muy arriba. Se llegó al descanso con la sensación de partido aburrido y con poca intensidad.

Segunda parte

La segunda mitad empezó con lluvia y el mismo guión. España con el balón y Bosnia, ordenada, frenando el juego local. La primera oportunidad tras la reanudación fue para Morata (m. 47), pero su remate de cabeza, tras una rosca de Isco, se perdió por alto. También la segunda fue para el delantero del Chelsea (m. 51), que robó un balón en defensa y, desde la media luna, disparó alto.

España, después de ceder una transición llevada por Visca que no llegó a conectar Krunic por centímetros (m. 52), recuperó el pulso del partido aunque sin poder doblegar el muro visitante, siempre seguro y ordenado. Se sucedieron centros y saques de esquina y, en un de ellos, de Asensio a Morata, en boca de gol, el ariete español (m. 57) desaprovechó incomprensiblemente la mejor ocasión del partido hasta entonces.

Luis Enrique buscó velocidad y frescura con los cambios y España pisó el acelerador, aunque las ocasiones de gol tampoco llegaron con el peligro previsto. Bosnia, dosificando el esfuerzo, se estiró en ocasiones, pero tampoco tuvo eficacia en los metros finales. Con Rodrigo Pablo Fornals el equipo español mejoró en el juego asociativo y en el de presión, pero no mejoró en la puntería...

Brais, debut y gol

En el minuto 79, sin embargo, España obtuvo la recompensa que buscó desde el pitido inicial. Brais Méndez, el jugador del Celta que debutó con el equipo nacional, aprovechó un rechace del guardameta tras una gran jugada y disparo de Isco para superar a Sehic con la zurda. Justo premio para los jugadores de Luis Enrique, que nunca dejaron de buscar el marco bosnio. A partir de ahí, poca cosa más. Un disparo de Brais Méndez (m. 80) que rozó el poste derecho del portero, más cambios y final del partido. España volverá a la actividad en marzo de 2019.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil