Belletti ya forma parte de la leyenda del Barça

El pasado 17 de mayo a Juliano Belletti le cambió la vida en París. Su gol al Arsenal valió la segunda Champions

Dijo Ronald Koeman, autor del mítico gol de Wembley en el 92, que el pasado 17 de mayo, en París, Juliano Haus Belletti le había quitado un peso de encima con su gol. Gracias a ese tanto, el holandés ya no tenía que soportar sobre sus espaldas el peso de ser el autor material de la única Copa de Europa del Barcelona. En otras palabras, Koeman venía a dar la bienvenida a Belletti en el selecto grupo de leyendas del Barça. Belletti ya forma parte de la historia.

¿Cómo lleva eso de ser parte de la historia?

El protagonismo es una cosa que nunca he buscado y ese gol fue una sorpresa muy grande en mi vida personal. Yo nunca busqué estas cosas, porque cuando decides ser lateral asumes que vas a jugar para el equipo, no para ti.

¿Es lateral por decisión propia?

Sí, se puede decir que me inventé como futbolista. Yo había llegado a la selección brasileña jugando como centrocampista, pero en el año 2000 me ofrecí al entrenador del Sao Paulo para jugar de lateral porque no había ninguno en el equipo. Y siempre que jugué ganamos. Luego lo hablé con el técnico y me quedé como lateral.

A lo mejor, ese gol en París ha dignificado la posición de lateral.

A ver... no hay ningún niño que juegue a fútbol y quiera ser lateral. Es muy sacrificado.

¿Son los que más corren?

Si eres lateral y brasileño, seguro. Los europeos no suben tanto como nosotros.

¿Eso es bueno o malo?

¿Alguien duda de que sea bueno?

No me negará que si usted sube al ataque, deja la defensa coja

Esa crítica no tiene sentido. Si el Madrid juega con Roberto Carlos y Cicinho, el Milan con Cafú y el Barça me tiene a mí y a Sylvinho es que no se puede criticar. Si los mejores nos eligen será por algo. Los grandes clubs quieren laterales así.

Mijatovic marcó un gol que valió una Champions y ahora es secretario técnico del Madrid. ¿Se ve usted secretario técnico del Barça?

(risas) No suelo hacer planes a largo plazo pero sí que me gustaría seguir ligado al fútbol porque este verano he tenido 50 días de vacaciones y lo he echado mucho de menos. Me he imaginado lo que debe sentir un futbolista a punto de jubilarse. Yo buscaré algo relacionado con el mundo del fútbol y si puede ser el Barça, mejor aún.

¿Los que no han jugado el Mundial parten con ventaja para ganarse la titularidad?

Yo soy jugador y siempre quiero jugar, pero de nada vale si no estás bien. El año pasado el míster me dio la noche de Fin de Año libre y podía haberme quedarme en Brasil, pero preferí volver para jugar el partido del día 2 ante el Zamora y ahora he preferido volver lo más pronto posible porque quiero jugar el máximo de partidos.

¿Con los fichajes de Thuram y Zambrotta le han puesto mucha competencia?

Siempre ha sido así. Es la historia de mi vida desde que tenía 15 años. Pero la competencia que tengo es conmigo mismo. Por eso siempre trato de estar a tope en los entrenos. Ahora estoy en un gran momento, puedes preguntárselo a Paco Seirul·lo.

Vamos, que no teme la competencia de los nuevos

Mis padres me llamaron preocupados cuando se enteraron de que el Barcelona había fichado a estos dos jugadores, pero yo me fijo en sólo en mí.

¿Tampoco se puso nervioso cuando sonó el fichaje de Alves?

No, porque Rijkaard y Txiki hablaron conmigo en el mes de abril y ya me dijeron que estuviera tranquilo. Pero es lógico que viniese otro lateral, porque Oleguer no es lateral nato.

¿En qué ha mejorado su juego desde que está en el Barcelona?

Soy mucho más ofensivo que en el Villarreal. Sólo en la época en la que Floro me ponía como extremo era más ofensivo que ahora. Pero también he mejorado mucho en el marcaje y siempre estoy oyendo en el campo a Puyol y a Márquez decirme que cada día marco mejor, "es increíble cómo marcas", me dicen. Si ellos lo dicen es que lo estoy haciendo bien.

¿Cree que el fiasco de Brasil en el Mundial afectará a Ronaldinho?

No. Ronaldinho ha jugado una temporada inmensa en el Barça disputando partido decisivos cada semana durante dos meses un nivel muy alto y no pudo llegar al mejor nivel al Mundial, como le pasó a otros.

¿Pesa más la camiseta del Barça o la de Brasil?

La de Brasil. Un país y cinco Mundiales pesan muchísimo.