El Barça B sale del descenso cinco jornadas después

German Bona

German Bona

Al Barça B todavía le queda pelear muchísimo la permanencia, pero al menos ya puede ver las cosas desde otro prisma. La jornada 24 de LaLiga 1/2/3 fue providencial para los de Gerard López, pues a la goleada el sábado ante el Granada en el Mini Estadi (3-0) hay que sumar otros resultados de sus rivales directos que le han favorecido. El resultado es que, cinco jornadas después, el Barça B ya no está en zona de descenso.

Y este dato tiene un gran mérito si tenemos en cuenta que hace solo dos semanas se enciendieron todas las luces rojas cuando, días después de la derrota ante el Valladolid (0-1), el Nàstic ganó en Pamplona en partido pendiente (0-1) y dejó al Barça B a una distancia de cinco puntos respecto a los puestos de salvación.

Fueron momentos difíciles y el calendario tampoco acompañaba. Los de Gerard tenían que visitar a un Tenerife inexpugnable hasta ese momento en su feudo del Hliodoro y recibir después al Granada, que cuando llegó al Mini Estadi estaba en puestos de promoción de ascenso. Pero el filial resurgió, goleó 1-3 a los 'chicharreros' con 'hat trick' de Carles Pérez y el sábado, exhibieron solidez defensiva y efectividad en ataque para derrotar 3-0 a los nazaríes.

Solo faltaba que en la jornada dominical o bien la Cultural Leonesa o bien el Almería pincharan para que se visulaizara la salida de los puestos de descenso. Los castellanos hicieron buenos los pronósticos y derrotaron por 2-1 al Sevilla Atlético, pero los andaluces no pudieron pasar del empate sin goles en los Juegos del Mediterráneo ante el siempre complicado Numancia. 

Ahora, el Barça B ocupa la primera plaza de salvación con 27 puntos, los mismos que el Almería, pero con mejor 'goal average' general que los rojiblancos (-1 por -6). Y está a solo un punto del Nàstic y a dos del Alcorcón y la Cultural Leonesa.

El domingo, los azulgranas visitan al Córdoba, que se la jugará a cara o cruz, pues el Barça B le aventaja en ocho puntos. Si los de Gerard doblegan a los verdiblancos, además de seguir la racha victoriosa, asestarán un golpe casi definitivo a un rival directo.