El Barça vuelve a ser 'o rei do Brasil'

El fichaje de Vitor Roque es un golpe de autoridad del Barça, que lanza un mensaje inequívoco al mercado: vuelve a ir a por las joyas 'top' sudamericanas

El Barça pagará 30 'kilos' más 31 en variables por el '9' del Ath. Paranaense, el mejor delantero centro de Brasil y Sudamérica

Por si no has visto el golazo de Vitor Roque desde este ángulo... Y ojo, porque termina con bailecito incluido

El tanto de Vitor Roque desde un ángulo que aún no has visto / Lucas Ravel

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El fichaje de Vitor Roque, que se ha comprometido por el Barça para las próximas siete (6+1) temporadas hasta el 30 de junio de 2030, lleva implícito un mensaje hacia el mercado: a pesar de las estrecheces del Fair Play Financiero por la lectura restringida de Javier Tebas, el club está en disposición de luchar con quien sea para ir a por las mejores 'joyas' que surjan en Brasil y en toda Sudamérica.

La contratación de 'Tigrinho', que aterrizará en Barcelona en el mercado invernal por la imposibilidad de inscribirlo ahora, es una inyección de moral y un reposicionamiento de la entidad catalana en Sudamérica. Solo hay que ver el impacto que ha provocado en Brasil la noticia del fichaje del delantero centro del Ath. Paranaense por parte del Barça.

Con Deco como futuro director deportivo blaugrana, el Barcelona está dispuesto a recuperar el terreno perdido las últimas temporadas en el continente donde más surge talento.

Y, ahora no hay ninguna duda al respecto: también los saben los clubes sudamericanos, los agentes de la región y los jóvenes futbolistas con más proyección. Quién se destaque y pase la criba del departamento de scouting, que tan bien dirige Paulo Araujo, será objeto de deseo culé.

Eso, sí, el Barça no entrará en subastas al mejor postor que solo acaban encareciendo la transacción final. Estos últimos días, por ejemplo, son muy explícitos con relación a ello: solo cabe observar cuál es el destino final antagónico de Vitor Roque y el turco Arda  Güler, que ha preferido dejarse seducir por la chequera de Florentino Pérez.

Siempre que se cuente con la complicidad del jugador, y de su entorno familiar y profesional, como ha ocurrido con 'Tigrinho' a lo largo de los últimos meses, el Barça está en disposición de batirse con quien quiera para adquirir el mejor talento.

Estos últimos meses, PSG, Manchester United, Chelsea y Arsenal han pujado muy fuerte por Vitor Roque, que se ha decantado por el Barça basándose en criterios deportivos (la posibilidad de participar en la reconstrucción que Xavi lidera desde el banquillo y Joan Laporta desde la presidencia) y de imagen (el impacto mediático único que tiene el Barça en todo el planeta). Si hubiera prevalecido la visión crematística, el '9' del Ath. Paranaense nunca hubiera recalado en la Ciudad Condal.

Hay que tener muy presente que Vitor Roque no es un fichaje cualquier porque tiene potencial para convertirse en una figura. No es solo el área deportiva culé que lo ve siendo un 'top' global en el próximo lustro. El Brasil futbolístico piensa que es el delantero centro ideal para encarar el nuevo ciclo mundialista que desembocará en 2026.

Su presencia en la plantilla del Barça es un reclamo para las nuevas generaciones de jóvenes futbolistas brasileños. Él ha cambiado la tendencia de los últimos años, cuando el Madrid se llevó a Vinicius Jr., Rorygo, Reinier (¿algún día jugará en el Bernabéu?) y Endrick, que solo llegará a LaLiga en el verano del 2024 cuando sea mayor de edad.