¡Vitor Roque, fichado!

El Barça cierra la incorporación del '9' del Ath. Paranaense: costará 30 'kilos' más 31 en variables y ficha por 6+1 temporadas

Vitor Roque y el club ya han firmado los contratos y, a falta de oficialidad, se convertirá en el tercer refuerzo del Barça 2024

¿Vitor Roque está preparado para el Barça? Juzga tú mismo después de ver su último zarpazo

El golazo de Vitor Roque al Gremio / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

A falta del comunicado oficial, Vitor Roque ya es futbolista del FC Barcelona a todos los efectos para las próximas siete temporadas, hasta el 30 de junio del 2030. El delantero centro, del Ath. Paranaense, de 18 años, que se encuentra en Curitiba, ya ha estampado su firma en los últimos documentos que restaban y ha materializado, de esta manera, su sueño de acabar vistiendo la camiseta blaugrana.

El tercer fichajes del Barça 2024 es una realidad. 'Tigrinho', que es el mejor '9' del fútbol sudamericano, sigue los pasos de Gündogan e Íñigo Martínez y se ha convertido oficialmente en el tercer refuerzo para Xavi Hernández. Lo quería media Europa, pero él solo quería seguir los pasos de Raphinha, que es el último brasileño en llegar al Camp Nou.

El Barça desembolsará en su traspaso 30 millones de euros, que podrá realizar en pagos diferidos durante las próximas cuatro temporadas, y se ha fijado que los variables, si se cumplen todos los objetivos individuales y colectivos, alcancen los 31 millones de euros.

El cómputo de los 61 kilos' supera en un millón los 60 de la venta de Endrick, el 'menino prodígio' de 16 años del Palmeiras, al Real Madrid del diciembre pasado. Vitor Roque se convierte en el mayor traspaso de la historia del Ath. Paranaense.

La voluntad del delantero, su familia y su agente André Cury han prevalecido. El joven ariete, que va para figura planetaria, quería vestirse de blaugrana y lo ha logrado. Para ello, ha bloqueado todas las ofertas que le han llegado de la Premier League y del PSG y ha forzado a su actual club a llegar a un acuerdo con el Barça.

Su fichaje quedó encaminado hace tres semanas, cuando el CEO del 'Furacao', Alexandre Mattos, estuvo en Barcelona, coincidiendo con el partido que la Seleçao disputó contra Guinea en el RCDE Stadium, y cerró un principio de acuerdo con Deco. En estos últimos días, se han acabado de cerrar los flecos.

Precisamente la entrada en acción del futuro director de fútbol del Barça ha sido clave para acabar impulsando una operación que venía siendo trabajada desde los últimos meses, desde que el entonces secretario técnico, Jordi Cruyff, junto con Xavi dieron el visto bueno a la incorporación del joven delantero centro.

APUNTA AL MERCADO INVERNAL

En principio, Vitor Roque permanecerá en el 'Furacao' hasta diciembre, cuando termina la temporada en Sudamérica. Y se incorporará a la disciplina blaugrana el primer día del mercado invernal de 2024.

Eso sí, el Barça ha dejado una puerta abierta con el 'Furacao'. Si consigue el margen suficiente en el límite salarial de la primera plantilla, 'Tigrinho' anticiparía su aterrizaje en la capital catalana este mismo verano, lo que a día de hoy se antoja como complicado.

En febrero, en una entrevista exclusiva concedida a SPORT desde su residencia, Vitor Roque se mostró entusiasmado ante la posibilidad de acabar jugando en el Barça, lo que menos de cinco meses después se ha acabado concretando.

Aquel día, 'Tigrinho' calificó como "maravillosa" la oportunidad de poder aprender junto a Robert Lewandowski. El joven ariete acepta de buen grado llegar en el Barça para ser el complemento del goleador polaco que es el titular indiscutible en el eje del ataque.

El suyo es un fichaje que ilusiona, por el potencial que presenta, y que crea consenso en el barcelonismo. En un momento de restricciones financieras, el Barça ha sido capaz de dar un golpe de autoridad y hacerse con la gran joya del mercado sudamericano llamado a marcar una época tanto vestido de blaugrana como en la Seleçao.