Buenas noticias para el Barça: el inquietante dato de las lesiones de Pedri y De Jong

Los blaugrana han disputado esta temporada ocho partidos sin la presencia de los dos centrocampistas

Las opciones de Xavi para cubrir las bajas de De Jong y Pedri

Pedri, hundido tras una nueva lesión, esta vez en San Mamés

Pedri, hundido tras una nueva lesión, esta vez en San Mamés / El Chiringuito

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Muy malas noticias para el Barça en San Mamés. Al empate sin goles logrado ante un Athletic lleno de suplentes y aún eufórico por la clasificación para la final de la Copa del Rey, los blaugrana añadieron dos lesiones muy importantes a las que ya acumula esta temporada. Pedri volvió a sufrir una rotura muscular y De Jong se hizo un esguince en el mismo tobillo lastimado en Vigo meses atrás. Dos bajas que llegan en muy mal momento, a una semana de la visita del Nápoles en la Champions.

Xavi no se ha cansado nunca de elogiar la aportación de dos centrocampistas que interpretan el fútbol que busca el técnico para su equipo, aunque los recurrentes problemas físicos de Pedri le están impidiendo encontrar la continuidad necesaria para explotar todo su talento. Además, Frenkie tampoco está teniendo suerte con las lesiones en una temporada en la que tocaba defender el título ganado en la anterior.

El Barça, pues, se ve ahora obligado a competir sin ellos, un contratiempo que, sin embargo, parece más problemático en lo que al juego se refiere que a nivel de resultados. Y es que, aunque pudiera parecer lo contrario, el equipo ha sobrevivido sin ellos. De hecho, solo en ocho partidos han sido baja los dos de forma simultánea: cinco de Liga y tres de Champions. Sus compañeros supieron minimizar su ausencia ganando cinco, empatando dos y solo perdiendo uno, el clásico liguero de Montjuïc. Los empates fueron a domicilio (Mallorca y Granada) y el resto (Porto, 0-1, Shakhtar 2-1, Sevilla 1-0, Athletic, 1-0 y Almería, 3-2) acabaron con victoria culé.

Athletic Club - FC Barcelona: La lesión de Pedri

Un dato preocupante

Si observamos, en cambio, la dinámica del equipo cuando han estado juntos sobre el terreno de juego, los números son peores. Esta temporada 23-24 han coincidido en veinte encuentros, con un balance de diez victorias, seis empates y cuatro derrotas. Es decir, han ganado los mismos partidos que han dejado de ganar.

Si echamos la vista atrás, estos dos jugadores, según datos de 'Transfermarkt', han jugado juntos 117 veces (7.727 minutos), han ganado 73 partidos, empatado 23 y perdido 21. Lo más sorprendente es que, en todo este tiempo, solo han sido protagonistas entre ambos de un gol: ocurrió hace tres años, el 6 de enero de 2021, en un San Mamés sin público en la grada. Pedri marcó el 1-1 a los catorce minutos gracias a una asistencia de De Jong.