El Barça sigue pagando parte de los salarios de Messi, Busquets, Jordi Alba y Mirotic

El Barça todavía computa parte de estos salarios a causa de los diferimientos de los pagos durante la pandemia

Toda la actualidad del FC Barcelona

Si eres culé intenta no emocionarte con el último entreno del Inter de Miami...

@InterMiamiCF

Carles Molins

La Liga anunció el límite salarial de los clubes actualizado después del mercado de invierno. El del Barça actualmente es de 204M (antes 270M), y, según los números en gasto de plantilla de la UEFA, el club se excede en 300 millones, siendo el segundo de Europa con más masa salarial (505M) después del PSG. Que los culés sigan teniendo esos números se explica por el diferimiento del pago de muchos contratos durante la pandemia, según informa Adrià Soldevila en la 'Cadena SER'.

La precaria situación económica por la pandemia, que pegó fuerte en el FC Barcelona, obligó al club a retrasar algunos pagos a jugadores, pagos que llegan hasta el día de hoy. Es el caso de Messi, Jordi Alba, Busquets, o también de Frenkie de Jong, actual jugador de la plantilla, entre otros. También Nikola Mirotic sale en la foto.

Es por eso que en la masa salarial del club todavía se computan pagos a exjugadores, y pese a la marcha de estos y de muchos otros futbolistas con sueldos altos, el Barça siga ahogado con este tema.

El Barça sigue en la cuerda floja con el tema del límite salarial de la Liga. Este mecanismo, que se calcula mediante un balance de los ingresos menos los gastos no deportivos presupuestados, bajó al club azulgrana de 656M a 270M en 2023 tras el efecto de las palancas. El Barça es el tercer equipo con más límite, siguiendo al Real Madrid (727M) y Atlético de Madrid (303M).

El club espera el pago de Libero Football Finance

Además de los problemas salariales que lleva arrastrando desde hace años, el Barça está pendiente de cobrar la compra del 49% de Barça Studios por parte del fondo alemán Libero Football Finance. El cobro de esta deuda, así como el cumplimiento del presupuesto de este año, permitiría al Barça volver a la norma 1/1 a la hora de fichar. Actualmente sigue la normativa 1/2, que le obliga a liberar el doble de lo que gaste en sueldo y amortización del fichaje.

En caso de no cobrarla, aparte de tener problemas para fichar, el club tendría que vender jugadores además de intentar conseguir nuevos ingresos de patrocinios o derechos de televisión, como explicaba el economista y experto en números del Barça Ivan Cabeza en el 'Què t'hi Jugues?' de la 'Cadena SER'.