El Barça presentará un balance de la temporada 2022/23 con más beneficios de los previstos

El esfuerzo en los ajustes y las 'palancas' han permitido ajustar los números económicos manteniendo la capacidad competitiva

La Asamblea de socios repasará y deberá aprobar estas cuentas, así como un presupuesto para el curso 2023/24 también en positivo

El Barça pone la primera piedra de la Barça Academy de Bishkek

El Barça pone la primera piedra de la Barça Academy de Bishkek / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

El FC Barcelona tiene previsto comunicar entre hoy miércoles y mañana jueves el cierre económico de la temporada 2022/23. Joan Laporta y su junta han repasado y cerrado el balance del curso anterior estos días, así como el presupuesto de la campaña 2024/24 y tras el 'ok' definitivo en una reunión telemática se convocará a la Asamblea de socios para que apruebe unos números que serán incluso un poco mejores respecto a las previsiones.

Un balance 2022/23 mejor de lo previsto

El Barça había previsto unos beneficios de 274 millones, una cifra a los que se ha llegado gracias a las palancas que ha activado la entidad azulgrana en el último curso contable. Aunque es evidente que, dada la situación se ha tenido que recurrir a la 'vitamina' de esas palancas, la satisfacción entre los responsables del área económica es evidente pues han sabido exprimir al máximo esta inyección extra y de ahí que los beneficios sean un poco superiores incluso a esta cifra.

La fórmula que han adoptado Joan Laporta y sus directivos para debatir y aprobar el balance económico ha sido con una reunión de junta telemática. Una vez cumplido este requisito, la previsión de los responsables del Barça es que la Asamblea se celebre el próximo 22 Octubre coincidiendo con la disputa ese fin de semana del partido de La Liga de la Jornada 10 frente al Athletic Club.

Atendiendo a las exigencias legales, el cierre del ejercicio 2022/23 se tenía que aprobar en junta antes del día 30 de septiembre, la fecha límite dentro de los tres meses que prevé la norma después de la finalización del curso, con fecha de 30 de junio.

El presupuesto 2023/24, sin palancas

Como es habitual, Joan Laporta también presentará a la aprobación de la Asamblea de socios el presupuesto de esta temporada 2023/24 que han elaborado los ejectivos y directivos blaugrana.

Como en el pasado ejercicio, para esta temporada en curso también prevé beneficios, aunque en este caso todavía será más significativo pues esas plusvalías se han contemplado sin recurrir ya a nuevas 'palancas' y a pesar del handicap que supone jugar en el Estadi Olímpic de Montjuïc, que obviamente no genera los ingresos que producía el viejo Spotify Camp Nou y que en el futuro multiplicará el nuevo estadio cuando esté finalizada su remodelación.

Este resultado se logrará gracias al enorme esfuerzo que ha realizado la entidad para reducir el gasto en todos los ámbitos del club intentando no dejar de ser competitivos en el ámbito deportivo -ahí está, por ejemplo, el título de la Liga masculina o la Champions League del equipo femenino-, seguir atendiendo los compromisos económicos e impulsar las obras del Espai Barça.