El Barça monitorizará la progresión de Natan

El central brasileño, de 20 años, descubierto por Domènec Torrent en el Flamengo, ha sido cedido al RB Bragantino

La secretaría técnica tiene muy buenos informes de este zaguero zurdo con liderazgo y buen trato con el balón

Así juega Natan, central brasileño que sigue el Barça

Así juega Natan, central brasileño que sigue el Barça / Futcrown / Youtube

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Uno de los principales legados de Domènec Torrent, en su corta pero intensa etapa en el banquillo del Flamengo, es haber apostado por los canteranos. Y entre sus descubrimientos, en medio de un brote de Covid-19 que diezmó la plantilla rubronegra, están el central Natan (20 años), ahora cedido al Red Bull Bragantino hasta diciembre de este año, y el portero Hugo Souza (22 años), que conquistó el Brasileirao siendo titular.

La secretaría técnica blaugrana maneja muy buenos informes de Natan, un central zurdo de 1,88 m de altura, que en sus orígenes en las categorías de base jugaba como lateral. Destaca por su personalidad, con una innata capacidad de liderazgo y mucho temple, y sus muy buenas aptitudes técnicas, que le permiten tener una salida de balón limpia y segura. Responde al perfil de central moderno.

El Red Bull Bragantino, el brazo brasileño del proyecto futbolístico de la empresa austríaca de energéticos, acaba de cerrar su incorporación, en calidad de cedido, durante esta temporada 2021. Para ello ha pagado unos 770.000 euros (5 millones de reales brasileños) y ha establecido un precio de unos 3,4 millones de euros (22 millones de reales) por la compra del 50% de sus derechos económicos cuando haya jugado 20 partidos. El Flamengo ha hecho los deberes y lo tiene blindado y su cláusula de rescisión asciende a 70 millones de euros.

El rubronegro carioco sigue con su política de hacer negocio con sus jóvenes canteranos: los casos emblemáticos son los de Paquetá, ahora en el Olympique de Lyon, y los madridistas Vinicius Jr y Reinier. Y con estos recursos, adquiere o repatría futbolistas más hechos de primer nivel para optar por todos los títulos. El Flamengo, ahora entrenado por Rogerio Ceni, sigue contando con el mejor 11 titular del continente.

Natan, el día que debutó en la Libertadores con el Flamengo

Natan, el día que debutó en la Libertadores con el Flamengo / EFE

Recalar en el Red Bull Bragantino no es un paso atrás para Natan, ya que dispondrá de minutos en uno de los equipos que mejor juega en Brasil, que, en su primera temporada en la Serie A, se clasificó para disputar competiciones continentales (la Copa Sudamericana), tras hacer una magnífica segunda vuelta, donde solo sumó dos puntos menos que el Flamengo, que fue campeón, y el At. Mineiro, del siempre genial Jorge Sampaoli

Rendimiento inmediato

La corta carrera profesional de Natan ha sido meteórica, gracias al buen ojo de Domènec Torrent para detectar talento. En septiembre del año pasado, fue integrado al primer equipo del Flamengo y al exayudante de Pep Guardiola no le tembló el pulso al darle la alternativa, cuando el Covid-19 hacía estragos en el vestuario rubronegro.

Con el técnico catalán, el central terminó teniendo status de titular, por las lesiones de Rodrigo Caio. Venía de una formación muy consistente en la base del Flamengo donde lideró el eje defensivo en los títulos de la Copa do Brasil Sub-17, en 2018 y el Brasileirao Sub-20, en 2019. Con el primer equipo, demostró una madurez impropia para un debutante y jugó partidos de máxima presión, incluidos en la Copa Libertadores.

La destitución de Domènec Torrent le perjudicó. Rogerio Ceni, que cayó a las primeras de cambio en la Copa do Brasil y en la Libertadores, dio un paso atrás y optó por futbolistas más hechos. Y Natan pasó a ser suplente. Ha dejado el Flamengo, habiendo jugado, desde su debut el 27 de septiembre, 18 partidos, de los cuales 16 como titular, y habiendo marcado un gol.

Ahora, empieza su nueva etapa en el Red Bull donde será fiscalizado no solo por el Barcelona, sino por varios clubes europeos conscientes de su potencial. Sus primeros pasos serán dados en el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante en Brasil.