El Flamengo campeón del Brasileirao, con un tremendo susto

El Flamengo perdió ante el Sao Paulo, pero se llevó el título porque el Internacional empató 0-0 con el Corinthians

Si el Colorado gaucho hubiese marcado un solitario gol, habría ganado un Brasileirao que se le resiste desde 1979

Los jugadores del Flamengo mantean a su técnico Rogerio Ceni

Los jugadores del Flamengo mantean a su técnico Rogerio Ceni / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Flamengo revalidó el Brasileirao, en una última jornada de infarto. El rubronegro carioca, que alcanzó el liderato en la penúltima jornada, fue siempre campeón durante los 90 minutos de su partido contra el Sao Paulo, pero transitó por el abismo. Perdió 2-1 ante el conjunto de Dani Alves, que esta vez ofreció su mejor imagen y selló su pase para la fase de grupos de la Libertadores, sin embargo se benefició del empate más amargo de la historia del Internacional: el 0-0 en el estadio Beira-Rio, de Porto Alegre, contra un Corinthians que no se jugaba absolutamente nada.

Sao Paulo - Flamengo (25/02/2021)

Brasileirao - Jornada 38ª

2
1
Alineaciones
Sao Paulo
Tiago Volpi; Diego Costa, Arboleda, Bruno Alves; Igor Vinicius (Galeano, 81') , Luan (Hernanes, 85'), Dani Alves, Wellington (Gabriel Saras, 85'), Tche Tche; Luciano (Igor Gomes, 85') y Pablo
Flamengo
Hugo Souza; Isla (Matheuzinho, 73'), Rodrigo Caio, Gustavo Henrique, Filipe Luis; Gerson, Diego (Joao Gomes, 73'), Everton Ribeiro, Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabigol (Pedro, 65')

El Mengao estuvo vendido desde que Luciano abrió el marcador con una falta directa en el descuento del primer tiempo. Solo que el Colorado gaucho hubiera visto portería una sola vez, se habría llevado un título, que tenía perdido tras el tropiezo del domingo contra el Flamengo (2-1), y que se le resiste desde 1979. Los nervios le pasaron factura a un Inter que tardará muchísimos años en digerir una jornada aciaga.

El Flamengo termina la temporada habiendo perdido los cuatro partidos contra el Sao Paulo (dos del Brasileirao y dos en los cuartos de final de la Copa do Brasil). Y Rogerio Ceni, ídolo eterno saopaulino, sigue sin derrotar a su exequipo como entrenador: ya acumula una racha negativa de ocho encuentros (con dos empates y seis derrotas). Son datos adversos que quedan en un segundo plano por el bicampeonato.

Si, en 2019, el equipo carioca de Jorge Jesus era la máxima expresión de un fútbol exuberante, el título de 2020, con el que se salva la temporada, es solo consecuencia de la superioridad técnica del 11 titular rubronegro. Ha sido una campaña dura para el Mengao. El Brasileirao empezó con el catalán Domènec Torrent en el banquillo, pero fue despedido, de forma precipitada cuando aún estaba vivo en las tres competiciones y con un plantilla en que 30 de sus 33 integrantes habían tenido el covid-19.

Llegó Rogerio Ceni, lo eliminaron en los octavos de final de la Libertadores y en la Copa do Brasil... y el Brasileirao se escapaba. Solo la pájara del Sao Paulo en este 2021 y la regularidad en la fase final han acabado plasmándose con un título, el primero relevante para Ceni, que le garantiza su continuidad en el Mengao en la temporada 2021, que ya se inicia este fin de semana con los torneos de cada Estado. Habrá continuidad en un proyecto ganador.

El Internacional roto

El Inter es muy consciente que esta era una oportunidad única para llevarse el Brasileirao. Tuvo el título en sus manos: en la penúltima jornada, si hubiera ganado al Flamengo, era campeón. Sin embargo, perdió 2-1, con polémica arbitral, por la expulsión muy rigurosa de Rodinei al inicio del segundo tiempo. Y, ahora, tras el pinchazo del equipo de Rogerio Ceni, le valía una victoria simple. De los seis últimos puntos en juego, solo ha sumado uno. Y lo ha pagado carísimo.

Sin la consistencia financiera del Flamengo, y por mucho que tenga una generación de jóvenes talentos con muchísima calidad, es difícil pensar que gozará, en los próximos años, de un escenario más favorable para hacerse con el título.

El veterano Abel Braga, llamado cuando Coudet sorprendió y se fue al Celta de Vigo, dejará el club donde es una institución. Ahora se abrirá una nueva etapa con el español Miguel Ángel Ramírez, que hizo un extraordinario trabajo en el conjunto ecuatoriano del Independiente del Valle.