El Flamengo destituye a Domènec Torrent

Flamengo presenta a Domènec Torrent como su nuevo director técnico

Domènec Torrent, presentado este lunes como nuevo entrenador del Flamengo, afirmó que los diez años que pasó como ayudante de Josep Guardiola, considerado por él como el mejor técnico del mundo, le sirvieron para aprender y poder asumir ahora en propiedad a un club de "porte mundial". / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Domènec Torrent ya no es más el entrenador del Flamengo. El entrenador catalán, fichado en agosto para sustituir a Jorge Jesus, ha sido fulminantemente destituido después de encajar el domingo un doloroso 4-0 contra el At. Mineiro, de Jorge Sampaoli.

La etapa de Torrent, en Río de Janeiro, se ha limitado a 24 partidos, en que el equipo carioca se mantiene vivo en las tres competiciones: está clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores, donde le espera el Racing de Avellaneda; el miércoles debe jugar la ida de los cuartos de final de la Copa do Brasil, ante el Sao Paulo de Daniel Alves; y, en el Brasileirao, a pesar de los dos últimos tropiezos, está arriba luchando por el liderato, que está a un solo punto y lo ocupa el nternacional. 

Que no hay paciencia en el fútbol brasileño y que la cuerda siempre se rompe por el mismo lugar (el del entrenador) puede repetirse como un mantra. Difícilmente, en Europa, un técnico con todas las opciones en abierto sería destituido, si no hay un grave conflicto interno. Y este no era el caso.

El Flamengo, sin embargo, no acababa de despegar. La herencia de Jorge Jesus y sus cinco títulos en un año de ensueño (Libertadores, Brasileirao, Recopa Sudamericana, Supercopa brasileña y Campeonato Carioca) es una herencia muy pesada. Y, en esta temporada del Covid-19, el conjunto carioca, en transformación ante una nueva idea de juego, presentaba algunas dudas, lógicas en este proceso.

Y, reflejo de ello, es haber sumado solo 1 punto de los 12 posibles disputados hasta ahora contra rivales directos al título: el At. Mineiro le ha ganado los dos partidos, el Sao Paulo le infringió ocho días atrás un 1-4 y solo pudo sacar un empate (2-2) en su electrizante visita al Internacional, en el estadio Beira-Rio, de Porto Alegre.

El equipo rubronegro se ha resentido, y mucho, de las bajas en defensa, principalmente la de Rodrigo Caio. El Flamengo es hoy el segundo equipo más goleado del Brasileirao (con 29 tantos encajados en 20 encuentros), solo superado, en este registro, por el colista, el Goiás (que ha recibido 33 en 18 partidos).

Con un calendario de locos que no para ni en las fechas FIFA, con 30 de los 33 integrantes de la primera plantilla habiendo tenido el covid-19 (solo Pedro, Pedro Rocha Thiago Maia se han librado, de momento) y sufriendo goleadas duras (como el 5-0 contra el Independiente del Valle, en la fase de grupos de la Libertadores), Torrent no ha podido gozar de un clima de estabilidad, siempre ha tenido que gestionar su equipo en una situación límite.

El ex auxiliar de Pep Guardiola ha estado siempre muy cuestionado por una torcida intransigente y muy mal acostumbrada, que quería verlo, ya desde el primer día, en el Aeropuerto Internacional del Galeao. Allí llegó el 3 de agosto y por el mismo escenario abandonará, junto a su cuerpot técnico, la Cidade Maravilhosa y cerrará su primera experiencia en el fútbol brasileño y sudamericano.