El Barça B mira fuera de La Masia

Vitinho es uno de los fichajes realizados recientemente por el Barça B

Vitinho es uno de los fichajes realizados recientemente por el Barça B / sport

German Bona

German Bona

La plantilla del Barcelona B ha experimentado una profunda transformación en los dos últimos años. El club ha aprovechado todas las ventanas que le ha ofrecido el mercado, tanto estivales como invernales, para traer a nuevos jugadores en los que se puede decir que ha habido de todo. Alguno ha logrado cumplir el sueño de debutar con el primer equipo azulgrana, aunque ninguno de ellos, como es sabido, se ha asentado, mientras que otros no lograron ni siquiera estrenarse en el filial.

En dos temporadas, han llegado 25 jugadores al Barça B, y eso sin contar los canteranos que han subido del juvenil. Nueve futbolistas fueron fichados (o llegaron cedidos) en la temporada 2016-2017, con el equipo en Segunda B, y 16 se han incorporado a lo largo de esta campaña, la del retorno a la categoría de plata. 

Una prueba de que el movimiento es constante es que, actualmente, de estos 25 jugadores siguen en el filial 14, es decir, 11 ya no están. Y esto teniendo en cuenta que cinco futbolistas fueron fichados este mes de enero, hace apenas dos meses, y lógicamente, continúan todos ellos. 

Curiosamente, los tres jugadores incorporados durante el mercado de invierno de la pasada campaña están ahora en otro equipodos de ellos como cedidos, Marlon y Santi Bueno, y el otro, Ezekiel Bassey, que retornó a su club de origen sin llegar a disputar ni un solo minuto a las órdenes de Gerard López. Entre los trámites del ‘papeleo’, una lesión y su evidente poco encaje en una plantilla de mayor nivel, se le pasó el tiempo.

SOLO SE MANTIENEN TRES

La temporada 2016-2017, el club  tuvo como preferencia el ascenso del filial, un objetivo que se cumplió tras un emocionante play-off, y trató de confeccionar una plantilla acorde al reto. De los nueve jugadores que llegaron, solo continúan actualmente tres: Marc Cardona, Martínez y Varo. Deben resolver su futuro a final de la presente temporada. 

Algunos, con contrato en vigor, se fueron previa rescisión de contrato. Fue el caso de Abeledo, Nili, y Alfaro, éste en la última ventana. Los tres han tenido una suerte dispar en sus nuevos equipos y éste es un factor que se repite en la mayoría de los que han salido: hay vida fuera del Barça, pero no es fácil de asimilar.

CEDIDOS… O LARGOS CONTRATOS

Los chicos de Gerard hicieron la faena, el ascenso llegó y lo que tocaba ahora era consolidarse en LaLiga 1|2|3. El verano fue movido, con 21 bajas y 16 altas, aunque cinco de ellas no se pueden considerar fichajes, pues eran jugadores que volvían tras cumplir cesión. Así que llegaron 11 caras nuevas, de las que cinco ya no continúan en el filial. Un importante motivo es que se realizaron algunas incorporaciones con vistas a la creación de un Barça C que finalmente no cuajó.

Se fueron sin debutar en partido oficial Konyk, Moha y Trápaga. El primero se desvinculó y los otros dos fueron cedidos. Tampoco siguen David Concha, que regresó  a la Real Sociedad para tratarse una lesión, ni el ‘Choco’ Lozano, uno de los pocos casos de jugadores del filial por los que se ha sacado dinero. Con el Girona ya se ha medido al Barça.

De los que siguen, o bien son cedidos con opción de compra, como David Costas,  Vitinho, Hongla, Nahuel y un Samu Araujo que no ha jugado ni un solo minuto; o bien son futbolistas prometedores a los que se les ha hecho contratos de larga duración, revisable tras las primeras temporadas y a la espera de dar el salto al primer equipo. Casos como los de Jorge Cuenca, Ballou, Mc.Guane o Jose Arnaiz son paradigmáticos en este sentido. 

EL SUEÑO DEL PRIMER EQUIPO

El delantero talaverano es precisamente el fichaje que más partidos ha logrado jugar con el primer equipo, en total cinco, aunque lleva unos meses inactivo por una preocupante lumbalgia que se está alargando más de la cuenta. Nili, que ya no está, Marlon (ahora cedido), Marc Cardona y David Costas son los otros que han logrado debutar con los ‘grandes’ en partido oficial. Una quinta parte de todo lo fichado en las dos últimas temporadas.