Barça, Madrid y Juve disputarán un 'triangular' con aires de Superliga

Los tres clubes impulsores del proyecto se enfrentarán entre ellos durante sus giras norteamericanas

Es una forma de explotar el enorme gancho mediático y publicitario generando ingresos millonarios

Imagen de promoción de los amistosos entre Barça, Madrid y Juventus en la gira por Estados Unidos 2022

Imagen de promoción de los amistosos entre Barça, Madrid y Juventus en la gira por Estados Unidos 2022 / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, lo dijo alto y claro esta misma semana, coincidiendo con su viaje a Ginebra para presentar el acuerdo entre la Fundación del club y ACNUR: La Superliga sigue adelante. La entidad blaugrana mantiene su alianza con el Real Madrid de Florentino Pérez y la Juventus de la familia Agnelli con la idea de que el proyecto de una liga europea no decaiga y, mientras tanto, mejorar las condiciones de los clubes en la vigente Champions League.

Pero, al mismo tiempo que Barça, Madrid y Juve mantienen el pulso con la UEFA, una vez que el resto de los 'Grandes' de Europa se descabalgaron del proyecto, intentan fortalecer sus relaciones y explotar los intereses que tienen en común. Las muestras son evidentes, más allá de las palabras, pues unir tres marcas tan potentes a nivel global significa abrir infinidad de mercados y obtener nuevas fuentes de ingresos.

De la misma forma que Florentino Pérez defendió la gestión de Joan Laporta al frente del Barça, tampoco parece casual que con motivo de las ya habituales giras de pretemporada por Estados Unidos, los tres clubes se hayan puesto de acuerdo para compartir caché y organizar tres amistosos en los que medirán sus fuerzas y, sin duda, conseguirán una buena fuente de ingresos que ya no se considera extraordinaria hoy día.

El triangular Barça - Madrid - Juve

El Barça tiene programados dos amistosos con sendos clubes locales: el Inter Miami (19 de julio) y el New York Red Bulls (30 de julio); pero entre ambos compromisos se medirá con el Real Madrid en Las Vegas (23 de julio) y la Juventus en Dallas (26 de julio).

El 'triangular' se cerrará con el duelo entre el Real Madrid y la Juventus el 30 de julio. El conjunto 'merengue' tiene programado igualmente un 'bolo' frente al América (26 de julio) mientras que la Juventus se medirá al Guadalajara, también mexicano, el 22 de julio.

Disfrutar de un clásico fuera de España es un lujo que hasta el momento solo se ha disfrutado en dos países: Arabia Saudita, con motivo de la Supercopa de España, y Estados Unidos, el 29 de julio de 2017 en Miami y que acabó con triunfo blaugrana por 2-3.

Negocio multimillonario

Pero igualmente es un incuestionable negocio para Barça y Madrid, dos de las marcas deportivas más valiosas del mundo. No es un asunto menor, pues se calcula que el Barça-Madrid que se tuvo que suspender en 2020 con motivo de la pandemia del Covid 19 y también debía disputarse en Las Vegas hubiera reportado a ambos clubes en aquel momento 9 millones de euros.

Donde comen dos comen tres, y más si el tercero en discordia no es un simple invitado sino que aporta el prestigio y el caché de la Juventus de Turín y un aliado solvente en la batalla con la UEFA de Ceferín sobre la creación de la Superliga. Nadie puede ignorar el indudable tirón de 'La Vecchia Signora' entre la numerosa población estadounidense de origen italiano. Otra buena fórmula para obtener pingües beneficios en los amistosos que completarían el 'triangular con aire de Superliga' de este verano de 2022.