Barça B: el filial de los sueños cumple medio siglo

Emotivo vídeo con una recopilación de los 50 años del Barça B

Emotivo vídeo con una recopilación de los 50 años del Barça B / FCB

German Bona

German Bona

Hoy no es un día cualquiera en el Barça. Hoy se cumplen 50 años de la fundación del Barcelona B. Medio siglo que ha dado para mucho y así  continuará. Porque el filial es el trampolín definitivo hacia el Camp Nou. No todos llegan, pero la lista de los que sí lo han conseguido es un orgullo para el club y la envidia del mundo futbolístico. Leo Messi, pese a su fulgurante paso, es el ejemplo más representativo por ser el mejor del mundo, pero los Guardiola, Xavi, Puyol, Iniesta... no le van a la zaga. No hay fútbol base como el del Barça y su filial es el último escalón.

Los inicios

El club ha tenido equipos filiales desde 1901, pero fue en 1970 cuando se fundó el Barca Atlètic con la fusión del Condal y el Atlètic Catalunya. Bajo el mandato de Agustí Montal y Pere Viladomiu como primer presidente, empezó su andadura en Tercera División con Josep Seguer en el banquillo. Aunque los inicios fueron difíciles, ha jugado más temporadas en Segunda A (23) que en otra categoría. Tuvo un hermano pequeño, el Barça Amateur y después Barça C, hasta 2007.

En 1991 el Barça Atlètic pasó a denominarse Barça B y por dos años, con motivo del ascenso a Segunda B en 2008 con Pep Guardiola, recuperó su anterior nombre. Luis Enrique (2011) y Eusebio (2014) firmaron su mejor clasificación, terceros en Segunda A, y el último en subir fue Gerard López (2017). García Pimienta lo buscará en julio.

Cuatro estadios y muchos récords

El Barça B ha jugado en el Fabra i Coats, Mini Estadi, Camp Nou y ahora en el Estadi Johan Cruyff, en honor a su firme apuesta por jugadores del filial en el primer equipo. El ejemplo más pausible, el de la Quinta del Mini. Su técnico con más partidos es Quique Costas (184) y Jonathan Soriano está en el podio de los goles (54). Thomas Christiansen fue internacional español desde el Barça B con 19 años, aunque para récord, el de Toni Alonso, delegado desde 1991.