El FC Barcelona le dio el último adiós al Mini Estadi

Un momento del acto 'Gràcies, Mini!' celebrado este martes en el Auditori 1899. De izquierda a derecha: García Pimienta, Guillermo Amor, Pere Escobar, Vicky Losada y Juan Carlos Pérez Rojo

Un momento del acto 'Gràcies, Mini!' celebrado este martes en el Auditori 1899. De izquierda a derecha: García Pimienta, Guillermo Amor, Pere Escobar, Vicky Losada y Juan Carlos Pérez Rojo / VALENTÍ ENRICH

German Bona

German Bona

El FC Barcelona despidió el Mini Estadi, que el próximo mes de octubre será derruido como parte del proyecto 'Espai Barça'. El 'Auditori 1899' del Camp Nou fue el escenario del acto institucional 'Gràcies, Mini!', que no pudo contar con la presencia de Josep Maria Bartomeu, pues el presidente del Barça continúa aquejado de un proceso gripal.

El acto, presentado por Pere Escobar, se inició con un vídeo de homenaje al Mini Estadi, en el que aperecen explicando sus vivencias personajes que en un ámbito u otro han contribuido a la historia del estadio que se inauguró un 23 de septiembre de 1982. Muchos de ellos también explicaron ante el auditorio sus sensaciones. Esto es lo que dijeron:

Juan Carlos Pérez Rojo

"Salir por el foso era sentirme profesional. Estar en el Fabra i Coats ya era muy bonito, el Mini fue una ecolosión grande, en aquella época no había ningún campo en España así, cosas como tener una sala de prensa. Era disfrutar y pensar: 'Esto es fútbol".

"Yo estuve cinco años en el Barça B, y otros jugadores de mi época también, ahora es un año o dos como mucho y cuesta más que la gente se identifique".

Guillermo Amor

"Cuando éramos jóvenes, entrenar en el campo de La Masia ya era fiesta mayor, ahora todo va muy rápido; antes, llegar al primer equipo era muy difícil. Yo no me puedo quejar, soy un privilegiado, pero son muchos más los que se quedan sin debutar en el primer equipo". 

"En la época de Segunda A, había siempre mucha gente viendo al equipo. Después fue un poco a menos, y esperamos ahora que vengan a Sant Joan Despí. El femenino lo está consiguiendo".

Vicky Losada

"Llevo 13 años en el club y he podido vivir un cambio estratosférico, nunca pensé que podía llegar a pasar. Estamos en una nueva era y que siga adelante es responsabilidad nuestra. Yo debuto en el Mini en una Champions contra el Arsenal, que sufrimos con un global muy amplio, pero el hecho de poder jugar en el Mini era disfrutar. Me llevo del Mini el pase a la final del Champions contra el Bayern de Munich, es algo que cuesta muchísimo, y sobre todo, haberlo llenarlo".

García Pimienta

"Es un orgullo ser el último entrenador del Barça B en el Mini Estadi. Yo llegué al Barça con 12 años. Ver ese pasillo en los vestuarios del Mini donde el último, el que estaba más lejos, era el del Barça B y esa ilusión. Es muy diferente ser entrenador que jugador, lo mejor del fútbol es jugar, yo llevo casi siempre en esta casa, desde el año 86".

"Fue un momento muy bonito cuando la temporada pasada, tras el partido del Hércules, pisé el campo con mi mujer y mi hija, sabía que sería la última vez". 

La foto final

También participaron del vídeo de despedida el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, quien dijo que "gracias al Mini, hemos podido conseguir después todos los títulos"; el capitán del Barça B, Ferran Sarsanedas, cuyo mejor recuerdo fue "el ascenso en mi primera temporada con el Barça B"; el directivo Xavier Vilajoana, que destacó "las etapas como jugador y directivo"; la directiva del femenino Maria Teixidor, que destacó que "el Mini ha acompañado al femenino en días grandes".

Después, el vicepresidente tercero y responsable del 'Espai Barça' Jordi Moix explicó los detalles de la demolición del Mini Estadi, que como ya se había explicado, será muy controlada, sin detonaciones, y con la mayoría de elementos reciclables, y el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, agradeció la asistencia a todos los invitados al acto, donde se encontraron exjugadores, exdirectivos, familiares y una amplia representación.

El último adiós al Mini Estadi se cerró con una fotografía de familia.