El Barça espera para el lunes el 'ok' de LaLiga al plan de viabilidad

La patronal dará luz verde a la hoja de ruta blaugrana en que se obtienen 200 millones de euros entre la reducción del gasto e ingresos

El club podrá inscribir a todos los contratos renovados y regresarán a la regla 1-1 para poder fichar en el mercado

Laporta, en rueda de prensa: “L’Espai Barça es el proyecto institucional más importante de la historia del club”

Joan Laporta, en la rueda de prensa sobre la financiación del Espai Barça / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras la reunión de la junta delegada de LaLiga ayer viernes, la patronal comunicará oficialmente al FC Barcelona este lunes la aprobación del plan de viabilidad económico presentado. En dicha hoja de ruta, el club blaugrana detalla cómo obtendrán en dos años 200 millones de euros entre la reducción de gasto e ingresos.

LaLiga ha estudiado el plan, lo ve bien y dará el 'ok': acciones como el anuncio del cierre de Barça TV han motivado a la patronal a dar luz verde al FC Barcelona. Un paso indispensable para que el club azulgrana pueda afrontar con garantías el próximo mercado de fichajes.

Ahora bien, tal y como ha reiterado el vicepresidente económico de la entidad blaugrana, Eduard Romeu, la prioridad absoluta del club es la de inscribir todos los contratos renovados. Algo que se podrá hacer de manera, prácticamente, automática. Nos referimos a los casos de Ronald Araujo, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Gavi e Iñaki Peña; además de la de Alejandro Balde, que está a punto de cerrarse su renovación hasta 2027.

Por otra parte, la aprobación por parte de LaLiga también provocará que el Barça regrese a la regla del 1/1 para poder incorporar nuevos jugadores en el mercado de fichajes, como sería el caso de Leo Messi, y dejar atrás la del 1/4 a la que estaban sujetos.

Es decir, anteriormente, por cada 100 millones de euros que el Barça ingresaba en traspasos y ahorro de salarios podía invertir 25 en nuevos salarios y en adquirir a nuevos futbolistas. Ahora ambas cantidades quedarán equiparadas.