Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça engancha más que el Real Madrid

Los partidos del primer equipo azulgrana son, con diferencia, los más vistos en estas nueve primeras jornadas de Liga

Tres encuentros han sobrepasado, hasta ahora, el millón de espectadores de audiencia: el Osasuna-Barça, el Granada-Barça y el Atlético-Real Madrid

Los partidos del Barça son los que más se siguen de la Liga EA Sports

Los partidos del Barça son los que más se siguen de la Liga EA Sports / Marc Creus

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Que todo lo que rodea al FC Barcelona, sea negativo o positivo, levanta pasiones y ruido mediático es un hecho consumado. Que su rivalidad con el Real Madrid se extrapola a todo tipo de escenarios, también. Son los dos clubes que mayor atracción ('engagement' es el anglicismo favorito de estos días) generan del mundo. A nivel de marketing, de ticketing, de merchandising. Traspasa cualquier frontera continental y desde Asia hasta América Latina hay una locura enfervorecida por seguir todos los pasos que dan.

Y, como era de esperar, esa cara a cara histórico se traslada también a las audiencias. Al final, es una estupenda vara de medir el seguimiento y la afición que tienen ambos clubes. Y en ese apartado nos encontramos con un FC Barcelona que supera claramente a su eterno rival. Según los datos semanales de 'Fórmula TV', uno de los portales de referencia de control de audencias en televisión, el Barça acumula un total de 7.344.000 espectadores en las nueve jornadas disputadas hasta ahora de la competición doméstica.

ENTRE BARÇA Y MADRID, 48% DE LA AUDIENCIA MEDIA TOTAL

En el caso del Real Madrid esa cifra asciende a los 6.856.000 espectadores totales. Como es de esperar, los dos grandes de la Liga EA Sports se llevan la mayor parte del pastel televisivo. Entre los dos suman un 48% de media de la audiencia total de los 10 partidos de Liga por jornada. Es decir, que entre los ocho partidos restantes acumulan el 52%.

Algunos datos más de interés de audiencias y 'share' hasta ahora. Ha habido en total tres partidos en lo que va de temporada que han rebasado el millón de espectadores. Dos del Barça (1.137.000 ante Osasuna y 1.040.000 contra el Granada) y uno del Madrid (el derbi frente al Atlético enganchó a 1.507.000 espectadores, el tope hasta ahora).

Oriol Romeu, en un entrenamiento del Barça

Oriol Romeu, en un entrenamiento del Barça / FCB

Más datos interesantes. El FC Barcelona tiene una media de 816.000 espectadores por partido; el Real Madrid, de 761.777 (la media sería más baja, pero ese pico tremendo del derbi la iguala un poco más con el cuadro azulgrana).

Y si el tope hasta ahora lo marca el derbi madrileño, el partido menos visto de las nueve primeras jornadas de Liga es el Getafe-Osasuna con 47.000 espectadores. En líneas generales, la Liga ha caído bastante este curso a nivel de audiencias. Algo que se le ha cuestionado en más de una ocasión a Tebas. Sobre todo ligado a la pérdida de poder económico y a no poder incorporar grandes estrellas ni fichajes de relumbrón.