El Barça debe resolver el fair-play de La Liga con Xavi Hernández

La situación de Xavi todavía no está regularizada formalmente en el fair-play de la liga, según Cadena Ser

Xavi Hernández, en rueda de prensa

Xavi Hernández, en rueda de prensa / Valentí Enrich

Xavi Espinosa

Xavi Hernández anunció tras el partido ante el Villarreal que el 30 de junio dejará de ser entrenador del Barça. La noticia ha significado un auténtico shock en el entorno barcelonista y en el mundo del fútbol. Una decisión que obliga al club a tener que buscar alternativas para el banquillo. Mikel Arteta, Jürgen Klopp, Thiago Motta, Flick y Rafa Márquez (Barça Atlètic) son algunos de los nombres que se han postulado durante esta semana. Pero la realidad es que para firmar a un nuevo entrenador, el Barça tiene que arreglar el fair-play con la Liga por el fichaje de Xavi Hernández en 2021.

Todavía no se ha pagado el fichaje de Xavi

Según ha informado Sique Rodríquez y Adriá Soldevila en SER, el Barça le debe dinero a La Liga. Hace más de dos años, cuando el club azulgrana decidió despedir a Koeman para incorporar a Xavi, la Liga le cedió un préstamo para cambiar de entrenador. El problema es que el FC Barcelona va a decir adiós a Xavi sin haber resuelto todavía su situación financiera: "Cuando la Liga permite al Barça incorporar a Xavi porque ha destituido a Koeman, ese dinero se tiene que devolver", afirma Cadena Ser.

La normativa de La Liga recoge que, si el FC Barcelona despide a Xavi, debería poner un sustituto en su lugar: "La Liga entiende que tienes que tener un técnico y te concede una especie de crédito para que fiches a un sustituto. Es un préstamo entre comillas que tienes que devolver adelante".

Adrià Soldevila ha afirmado además que ha pasado algo similar con jugadores como Íñigo Martínez o Vitor Roque, quienes han conseguido inscribirse por el FC Barcelona abriendo un espacio del límite salarial que tienen que compensar en la siguiente ventana de fichajes: "Esto también te lo dejan hacer con un entrenador".

¿Es viable la llegada de un entrenador top?

El Barça necesita sí o sí un entrenador para la próxima temporada. En este sentido, se trabaja con varios perfiles: un técnico que sea un exjugador o una figura indiscutible de consenso. Para ello, necesita una gran inversión a nivel salarial. Pero las opciones de fichar una 'estrella', ahora en enero, quedan más reducidas. En la primera lista de candidatos destacan sobre todo dos figuras: Thiago Motta (Bolonia) y Rafa Márquez (Barça Atlètic). Dos nombres que ya han salido las últimas semanas.

Pero hay dos nombres más que también se ven con muy buenos ojos. Uno es Michel, el actual entrenador del Girona, que tiene contrato hasta 2026. Y el otro, el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, que tiene todos los números de renovar. Dos entrenadores de los que se valora mucho su propuesta futbolística. Una manera de jugar que encaja con la idea del estilo del Barça.

TEMAS