El Barça muy atento a Mastantuono, la joya que enamora a Argentina

El Barça toma nota de la rutilanta aparición de Franco Mastantuono, el enganche del River Plate de tan solo 16 años con una zurda maravillosa

El canterano del Millonarios rompió un récord para la historia: se convirtió el domingo en el futbolista más joven en disputar el superclásico River-Boca

Así juega Mastantuono, la joya que enamora a Argentina

Sudamerica Comps

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La aparición en escena de Franco Mastantuono es la noticia futbolística de este 2024 en Argentina. Este enganche zurdo, de buen porte físico, de tan solo 16 años de la prolífica cantera de River Plate no solo está rompiendo récords de precocidad en sus primeros meses en el fútbol profesional sino que, y aquí va lo realmente trascendente, ha presentado su candidatura a aprendiz de crack. Lo suyo va en serio. Apunta muy alto.

Mastantuono, que actúa tanto en banda como de interior, siempre tuvo el cartel de promesa en las categorías inferiores del Millonarios. En noviembre estuvo en el Mundial Sub-17 de Indonesia, donde la Albiceleste terminó en cuarta posición y, donde, otro ‘10’ del River, Claudio Echeverri, fue la gran estrella, lo que le catapultó su fichaje por el Grupo City (veremos si algún día llega a Manchester). 

Todo, sin embargo, se ha acelerado de forma natural y no programada en estos dos últimos meses. Martín Demichelis, que aceptó el reto de sustituir con éxito a Marcelo Gallardo el entrenador más victorioso en la historia del club, se llevó a Mastantuono en la pretemporada en Estados Unidos para componer la plantilla y monitorizar su evolución.

Las bajas por una ola de lesiones y la falta de refuerzos acabaron precipitando su debut y el de otros ‘pibes’ procedentes del juvenil. Y Mastantuono, que ha jugado la gran mayoría de minutos abierto en banda derecha, fue el que mejor aprovechó las oportunidades.

Se situó como el tercer jugador más joven de la historia del River en debutar, superando a futbolistas como Javier Saviola o Pablo Aimar. Llegó su titularidad, su primer gol... y el domingo, se convirtió en el más joven que nunca disputó el superclásico River-Boca. Ya son palabras mayores. Demichelis lo colocó en los últimos 12 minutos, en el Monumental, cuando su equipo necesitaba ir a por la victoria. Y, en el descuento, la tuvo para romper el 1-1 que acabó siendo definitivo. Pasó con nota la prueba de fuego, y, demostró, que con 16 años tiene la personalidad para encarar el derbi más caliente del planeta.

En este contexto, el Barça, como también hacen los otros grandes de Europa, está recopilando informaciones de esta joya, que ha sorprendido por la fuerza de su eclosión, que pocos podían prever hace solo algunos meses.

Es un centrocampista fino, con una zurda de muchos quilates, con visión de juego, gol y una cabeza muy bien amueblada que le permite lidiar con la presión asfixiante que se vive en el día a día de los grandes argentinos. 

El River lo tiene blindado. Su primer contrato profesional expira en diciembre de 2025. Su cláusula de rescisión es de 30 millones de dólares aunque aumenta hasta los 35 en los últimos diez días de cada ventana de contrataciones.