El Barça se asegura la opción de compra de dos joyas del Santos

El Santos ofrece opciones sobre el central Kaiky y el delantero Angelo para que el Barça retire una denuncia en la FIFA

El Barça exigía el pago de 3 millones de euros porque el Peixe vendió a Gabigol al Inter de Mián sin avisarlo

Así juega Kaiky, central del Santos

Así juega Kaiky, central del Santos / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Un error gravísimo administrativo del Santos FC en la venta de Gabigol al Inter de Milán en 2016 ha permitido al Barcelona hacerse con una opción de compra de dos de los jóvenes más prometedores del fútbol brasileño: el central Kaiky Fernandes, de 18 años, y el extremo derecho, Ángelo de 17.

Todo tiene su origen en mayo de 2013. En uno de los contratos paralelos al traspaso de Neymar Jr., el Barcelona tenía, previo pago de 7,9 millones de euros, un derecho de compra preferencial sobre tres futbolistas del Santos... y uno de ellos era Gabigol, el ahora artillero del Flamengo.

En julio de 2016, el entonces secretario técnico, Robert Fernández, se desplazó a Brasil para ver en directo al entonces atacante del Santos (y también a Gabriel Jesus). El delantero del Peixe, que jugaría los JJOO de Río, no pasó el filtro... eso no eximía al Santos de avisar al Barcelona cuando lo fuera a vender, cosa que no hizo.

Y, en agosto de 2016, el Santos traspasó a Gabigol al Inter de Milán por 30 millones de euros. En un clima de máxima hostilidad entre el club paulista y el catalán a raíz del polémico fichaje de Neymar Jr., el Barça presentó una denuncia a la FIFA, por incumplimiento de contrato. Y exigía el pago de 3 millones de euros, como determinó la última instancia del máximo organismo del fútbol mundial.

Angelo, con el Santos

Angelo, con el Santos / EFE

El Peixe, inundado de deudas y sin poder recurrir, temía ahora que le cayera otra sanción (un transfer ban) que le impidiera el fichaje durante algunas ventanas de contrataciones. Por eso, para poder zanjar el asunto, la nueva dirección del club, del eficiente presidente Andrés Rueda, ofreció la posibilidad de que el club blaugrana tenga esta opción preferencial sobre dos futbolistas que apuntan altísimo: Kaiky y Ángelo. Hay acuerdo entre las dos partes.

La administración de Rueda ha llegado en los últimos meses, diez grandes acuerdos con acreedores, que amenazaban con paralizar el club. "Ahora cerramos el ciclo resolviendo el asunto con el Barcelona, estamos empeñados en resolver los asuntos pendientes y restaurar la credibilidad de nuestro Santos", ha declarado de forma enfática el dirigente brasileño en un comunicado oficial