¿El Barça, como el año pasado en Europa? Las tres diferencias clave

Como la temporada pasada, el conjunto azulgrana afrontará la segunda vuelta de la fase de grupos de la Champions League con tres puntos sumados y tres ‘finales’ por delante

Pese a la similitud clasificatoria, el cuadro barcelonista tiene varios motivos para ser optimista

1X1 del Barça contra el Inter

Las notas de los jugadores del FC Barcelona contra el Inter  / Sport.es

Jordi Carné

Jordi Carné

Un año después, la misma situación en Europa. Vuelve a repetirse la historia. El FC Barcelona afrontará la segunda vuelta de la fase de grupos de la Champions League con tres puntos sumados y tres ‘finales’ por delante. La temporada pasada las sensaciones fueron mucho peores y las derrotas más contundentes en una liguilla menos exigente que la del presente curso; la dictadura de los resultados, sin embargo, es tiránica. No entiende ni de buenas impresiones ni de meritocracia. Lo resumió a la perfección Xavi hace unos días: la Liga de Campeones es “una competición injusta” que convierte los pequeños detalles en factores diferenciales.

Las goleadas sufridas el pasado curso ante el Bayern en el Camp Nou (0-3) y el Benfica en Da Luz (3-0) situaron al Barça, pese al triunfo por la mínima ante el Dinamo de Kiev (1-0), contra las cuerdas. Tres puntos de nueve posibles y demasiadas urgencias numéricas para un equipo que, en la segunda vuelta, repitió victoria ajustada en Ucrania (0-1) pero fue incapaz de vencer el compromiso trascendental por la segunda posición (0-0 frente al Benfica) y confirmó su ‘descenso’ a la Europa League con una nueva ‘hecatombe’ en Múnich (3-0). Pese a la similitud clasificatoria, el cuadro barcelonista tiene varios motivos para ser optimista.

El factor Camp Nou

Es la diferencia más destacable: el ‘tempo’ azulgrana será el encargado de albergar los dos próximos partidos continentales del Barça. Los culés se enfrentarán contra el Inter de Milán y el Bayern de Múnich en su estadio, con el apoyo de unos fieles aficionados que han recuperado la ilusión –lo corroboran las extraordinarias cifras de asistencia hasta el momento–, y podrán ‘rematar’ el trabajo a principios de noviembre con la visita a la ‘cenicienta’ del grupo, un Viktoria Plzen que, de momento, no ha sumado ningún punto, solo ha marcado un gol y ha encajado 12 dianas.

Una plantilla más competitiva

Es incuestionable también que Xavi cuenta con un elenco de futbolistas mucho más preparados para luchar por la clasificación para los octavos de la Champions. Pese a las bajas, la plantilla es muy profunda y está integrada por jugadores que marcan diferencias como Robert Lewandowski, Raphinha o Jules Kounde. Efectivos como Pedri, Gavi o Dembélé han dado un paso adelante y se han consolidado en la élite. Llega el momento de demostrar sobre el ‘verde’ que Mateu Alemany y Jordi Cruyff realizaron un excepcional trabajo durante el verano y confeccionaron un equipo capacitado para colarse entre los 16 mejores de Europa.

La experiencia es un grado

Las desgracias marcan y las heridas de guerra escuecen, pero también ayudan a mejorar. El Barça debe aprender de los errores que cometió antaño y no tropezar dos veces con la misma piedra. Con Xavi también más fogueado en los banquillos, los culés saben lo que tienen que hacer para no caer eliminados. La primera parte en Múnich evidenció que están muy cerca de los mejores equipos europeos. Y que, con constancia en el buen juego, los resultados llegarán.