Los banquillos de la Champions se visten de azulgrana

Cuatro entrenadores de los ocho cuartofinalistas de la Champions League tienen relación con el FC Barcelona

El 1x1 del Barça contra el Nápoles en la Champions

Xavi, Guardiola, Luis Enrique y Arteta, en cuartos de Champions

Xavi, Guardiola, Luis Enrique y Arteta, en cuartos de Champions / J. Ferrándiz/AP/EFE

German Bona

German Bona

En un momento en el que se debate, e incluso se cuestiona, el modelo de juego que ha hecho grande al FC Barcelona, los banquillos de la Champions League hablan el lenguaje azulgrana.

Cuatro de los entrenadores de los 8 equipos que disputarán los cuartos de final de la principal competición europea tienen relación con el Barça. Desde el actual entrenador del conjunto barcelonista, Xavi Hernández, pasando por dos técnicos exitosos del pasado reciente del club, como es el caso de Pep Guardiola y Luis Enríque, y finalizando por Mikel Arteta, que jugó en el fútbol base blaugrana y y llegó hasta el filial.

La emoción está servida

Siendo su representación la mitad de los equipos que quedan en liza no sería de extrañar el emparejamiento en los cruces de cuartos de, al menos, dos de ellos, lo que todavía puede dar un plus de emoción e interés al sorteo de este viernes (12.00 horas) en Nyon.

Xavi, Guardiola, Luis Enrique y Arteta, en cuartos de Champions

Xavi, Guardiola, Luis Enrique y Arteta, en cuartos de Champions / J. Ferrándiz/AP/EFE

Xavi contra Guardiola (Barça-Manchester City), Xavi contra Luis Enrique (PSG) o Arteta (Arsenal) -dos nombres con contrato en vigor pero que han sonado incluso para suceder al de Terrassa en el banquillo la próxima temporada-, Pep contra Lucho (City-PSG), dos excampeones de Europa con el Barça... Las combinaciones son apasionantes.

Oportunidad para que Xavi se reivindique

Para Xavi Hernández sobre todo, porque le puede dar la oportunidad de medirse a entrenadores con quien se establecen comparaciones, en algunos casos, odiosas.

Todos los barcelonistas habrían deseado encontrar en Xavi la 'reencarnación' de Guardiola cuando, seguramente, Pep solo hay uno y las circunstancias actuales son muy distintas a las del primer mandato de Joan Laporta, cuando llegaron los mayores éxitos de la historia del club.

¡Ojo! Guardiola no cierra la puerta al Barça y Joan Laporta le responde unas horas después de esta forma

Joan Laporta responde a la declaraciones de Pep Guardiola sobre un posible regreso al Barça / David Bernabeu

A Xavi se le recrimina que sus equipos son menos intensos en la presión que los de Guardiola, Arteta o Luis Enrique. De este último se destaca su verticalidad, aunque también el hecho de poder tener en sus filas a la MSN (Messi, Suárez y Neymar) debió influir en sus planteamientos.

Los tres primeros son innegociables en el juego posicional tan característico del ADN azulgrana. Lucho, en cambio, es más flexible. Pero los cuatro guardan las esencias de su paso por el club y los cuatro están a solo cinco escalones de la gloria europea. El Barça tiene mucho que decir en esta Champions.