Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

El balance de Xavi: Autocrítica pero sin dramatismos

El técnico del Barça valora positivamente lo conseguido hasta este segundo parón aunque admite que hay que corregir cosas

Está satisfecho con la adaptación de los nuevos al grupo y lamenta que las lesiones de piezas clave han condicionado el juego

Xavi tras el partido en Granada: "Hoy se ha jugado bien a futbol. Si se analiza, se analiza justamente"

El entrenador del FC Barcelona habló tras el empate contra el Granada (2-2) / PERFORM

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Todavía queda toda la temporada por delante pero con la llegada del segundo parón de selecciones es un buen momento para hacer balance de este primer tramo del ejercicio. La fotografía del equipo es la siguiente: en la Liga ocupa la tercera posición, a tres puntos del líder, el Real Madrid y viéndose superado por el Girona, segundo, al que se le podría sumar el Atlético de Madrid, que tiene un partido menos.

En la Champions, el Barça encabeza su grupo con dos triunfos (Amberes y Oporto) y salvo hecatombe lo tiene muy bien para superar la primera fase y clasificarse para los octavos de final, cosa que no logró en las dos últimas temporadas.

En este punto del mes de octubre de la temporada pasada, la situación en el campeonato doméstico era la misma porque el liderato estaba a tres puntos después de perder el clásico ante el Real Madrid pero la realidad en Europa era muy distinta. Así que desde el cuerpo técnico, la primera conclusión a la que llegan, sin entrar demasiado al detalle, es que se está mejor ahora.

El partido ante el Oporto y el pequeño tropezón ante el Granada han provocado que aparezcan ciertas dudas en el entorno y que los análisis que se habían hecho sobre el equipo hayan rebajado las expectativas que se crearon después de las grandes victorias ante el Betis y el Amberes, los dos partidos de referencia de lo que se busca.

Todo lo que te has perdido del Barça - Betis

Todo lo que te has perdido del Barça - Betis / Valentí Enrich

La sensación de Xavi no es muy distinta a la que se tiene fuera porque es muy autocrítico y también considera que el equipo debe controlar mejor los partidos y ser más fiable defensivamente.

Pero entre ver el vaso medio lleno o medio vacío se queda con lo primero. Por su optimismo natural y también porque el equipo ha dado muestras que puede rendir más y mejor que lo que se vio en estos dos partidos que quizá han bajado un poco el suflé. Prefiere quedarse con lo positivo y con la parte vacía trabaja constantemente para corregir los errores.

Que los ha visto y los tiene detectados. Admite que todavía tienen muchas cosas a mejorar pero que quizá se ha sido excesivamente duro con el equipo después de estos dos últimos partidos. Por ejemplo, desde el cuerpo técnico creen que en partidos como el del Cádiz, se hubiera podido ir ganando por 4-0 al descanso pero la pelota no quiso entrar hasta el gol de Pedri y quedó la sensación que se sufrió.

Pedri celebra su gol contra el Cádiz

Pedri celebra su gol contra el Cádiz / Javi Ferrándiz

Precisamente, la baja del centrocampista canario ha hecho daño al equipo en uno de los aspectos más sensibles en el Barça, el del juego. Como ahora la de Frenkie de Jong. Para Xavi, estos dos jugadores son básicos y marcan mucho el juego global del equipo. Y ponen como ejemplo el Manchester City, que sin De Bruyne y Rodri, hombres clave para Guardiola, han perdido tres de los cuatro últimos partidos.

No quiere que sirva de excusa, porque la plantilla azulgrana es de calidad y ha podido superar estas dos bajas, pero en lo que se refiere al juego si que los ha condicionado. Se ha perdido un poco de brillantez sin ellos dos.

En el cuerpo técnico son optimistas con las posibilidades del equipo para esta temporada y consideran que cuando todos los lesionados estén recuperados y al cien por cien el juego también mejorará.

Además, están muy satisfechos con la adaptación de los nuevos fichajes a un grupo que el año pasado ya demostró que es como una familia muy bien avenida. En este aspecto, la sintonía sigue siendo espectacular.