El Espai Barça es el futuro del Barça

El Barça cierra una financiación de 1.450 millones para el Espai Barça

El Barça cierra una financiación de 1.450 millones para el Espai Barça / FCB

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El futuro del Barça pasa, inexorablemente, por el Espai Barça. Solo si se construye el nuevo Spotify Camp Nou el club conseguirá los ingresos que necesita para convertirse en una entidad sostenible y espantar los fantasmas de la sociedad anónima. El anuncio de que se ha firmado la financión para hacer realidad las trascendentales obras es, por lo tanto, una extraordinaria noticia. Y, además, se ha hecho en unas condiciones especialmente ventajosas para el Barça: 1.450 millones de euros que no empezarán a devolverse hasta que el estadio esté finalizado. Se prevé que la explotación del nuevo Spotify Camp Nou genere unos 247 millones anuales, una cifra que primero se utilizará para retornar el macrocrédito acordado con 20 inversores diferentes y, posteriormente, para convertir el Barça en uno de los clubs más solventes de Europa.

La satisfacción del presidente Laporta y de su equipo económico, capitaneado por el vicepresidente Eduard Romeu, por haber culminado con éxito las negociaciones es lógica. Han sido muchos meses de trabajo intenso con la presión del calendario y en un contexto nada favorable en los mercados. Esta financiación demuestra que, a pesar de las graves dificultades por la que ha atravesado el club en los últimos años, el Barça sigue teniendo una credibilidad a prueba de crisis en todo el planeta. Ahora toca empezar las obras y que la constructora Limak cumpla los plazos. Para que en noviembre de 2024 el Barça pueda celebrar su 125 aniversario en el nuevo Spotify Camp Nou. 

DOS DATOS DE LA LIGA

El Barça ya descuenta los días para proclamarse, matemáticamente, campeón. Y aunque el momento del análisis definitivo hay que posponerlo hasta final de temporada, vale la pena recordar dos datos que sirven para entender la superioridad del equipo de Xavi en la Liga. El Barça solo ha encajado 9 goles en 30 partidos. Es decir, un tanto cada 300 minutos. Unos registros históricos que se completan con otro récord: Ter Stegen ha mantenido su portería a cero en 23 encuentros. La solvencia defensiva ha sido la base sobre la que se ha conquistado este título.

Xavi ha construido un equipo campeón desde la seguridad de un portero y una zaga prácticamente infranqueables. Puede parecer la antítesis del estilo Barça, pero no lo es. Porque, al final, se trata de ganar partidos. Y este equipo lo ha hecho más que nadie (24 victorias, por 20 del Madrid y 18 del Atlético), aunque hasta en 10 ocasiones el triunfo haya sido por 1-0. No es el Barça más goleador (54 tantos, con un promedio bajo: 1,8 tantos por encuentro), pero sí es el Barça que mejor ha sabido rentabilizar cada gol que ha marcado. 

LA LIGA DE LA ESTABILIDAD

Ganar esta Liga es indispensable para que el nuevo proyecto siga creciendo. Hay que mejorar muchas cosas de cara a la próxima campaña. Y tanto Xavi como Laporta tienen muy claro qué posiciones hay que reforzar. Pero el título permite edificar el futuro con más estabilidad. Para afrontar nuevos retos (especialmente la Champions), primero había que recuperar la hegemonía en el futbol español. Y se ha conseguido de forma brillante. Los 11 puntos de ventaja sobre el Madrid a falta de 8 jornadas para el final del torneo son la mejor prueba del gran trabajo hecho por los blaugranas. Por eso hay que darle a esta Liga el valor que se merece... aunque el juego no haya sido, en muchos momentos, tan brillante como se esperaba o se deseaba.

ESPERANDO A MESSI

Este Barça que se ha mostrado tan solvente en defensa ha evidenciado, sin embargo, una preocupante falta de talento en ataque, especialmente tras las lesiones de Pedri y Dembélé, los jugadores más desequilibrantes de la plantilla. De ahí el enorme interés de Xavi por ‘refichar’ a Messi. La calidad del crack argentino, a pesar de haber cumplido 36 años, sería un estímulo para un equipo que necesita más futbolistas determinantes. Y Messi, en este sentido, continua siendo el mejor del mundo. El técnico blaugrana confía en que el sueño de su regreso se haga realidad.