Arranca la era post-Messi

El estreno oficial del nuevo proyecto deportivo se vivirá con público en el Camp Nou y con un ambiente extraño tras la reciente marcha del argentino

Koeman espera que Memphis y Griezmann se conviertan en los líderes que necesita y Busquets estrena capitanía

Así ha sido el entrenamiento del FC Barcelona

El FC Barcelona se entrenó este sábado por la mañana por última vez antes de afrontar el estreno liguero ante la Real Sociedad / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Día de estreno, de ilusiones y también de muchas dudas. El nuevo Barça post-Messi arranca esta tarde su temporada oficial con un duelo ante la Real Sociedad con muchísimos alicientes. Será el primer examen ante el público que regresa al Camp Nou tras la dolorosa marcha del crack argentino.

Se inicia una nueva y complicada era para un equipo que, a pesar de los golpes recibidos, sigue siendo uno de los claros favoritos para optar al título de Liga. Su técnico, Ronald Koeman, ya avisó que se deberá trabajar mucho, pero lanzó un mensaje de muchísimo optimismo a la afición: Ronald está convencido de que este Barça va a dar muchísimas alegrías a su afición. Hoy tienen una prueba de fuego.

El Barça se estrena en la Liga con muchísimas bajas importantes. Es evidente que la más sonada será la de Messi, pero tampoco estarán los lesionados Ter Stegen, Agüero, Dembélé, Ansu Fati o Coutinho, todos ellos nombres importantísimos para el presente inmediato del nuevo proyecto. Ante este panorama, a Koeman no le tocará más remedio que tirar de juventud y apoyarse en futbolistas que están obligados a dar un paso al frente para que todo acabe bien. Hoy no solo se verá un nuevo esquema de juego sino que deben empezar a sobresalir los futbolistas que liderarán a un grupo que se ha quedado huérfano de grandes estrellas,  

El Barça abre la Liga ante la Real

El Barça abre la Liga ante la Real / M. Creus

Fenómeno Memphis

Da la sensación que tanto Koeman como el vestuario se aferran a la irrupción del holandés Memphis Depay, un futbolista que ha llegado sin complejos y ha encantado durante la pretemporada. El atacante tiene madera de líder y hoy será uno de los grandes referentes ofensivos del equipo.

Otro de los que debe tirar del carro sí o si, en calidad de estrella, es Antoine Griezmann. El francés parecía más fuera que dentro hace unas semanas, pero ahora debe convertirse en una de las piezas clave de este vestuario. De su rendimiento dependerán buena parte de los éxitos de este Barça que se enfrenta a una Real Sociedad motivada y reforzada. Los donostiarra serán, sin duda, uno de los equipos a tener en cuenta este curso.

Nueva capitanía

La inesperada salida de Leo Messi hacia el PSG le dará la capitanía a Sergio Busquets, un auténtico referente del Barça en la última década. El centrocampista ha sido y es uno de los jugadores insustituibles de este equipo y demostró en la pasada Eurocopa que aún tiene mucho fútbol en sus botas. Busquets, que está negociando una rebaja salarial, se estrenará oficialmente como primer capitán del equipo y va a tener mucha responsabilidad para comandar un grupo necesitado de títulos. A su lado, Jordi Alba o Sergi Roberto aportarán ese punto de veteranía necesaria para uno de los Barça más jóvenes de los últimos años.

Porque el gran aliciente que tiene este nuevo proyecto, a parte de los fichajes realizados, son los jóvenes con talento que tendrán mucho protagonismo a partir de ahora. Pedri ya abrió el camino el pasado curso con su explosión como futbolista, pero ahora el club está obligado a ir dando alternativas ante la imposibilidad de traer más incorporaciones. El talentoso Demir, el lateral Baldé o el centrocampista Nico pueden tener un papel determinante a partir de ahora. Al Barça no le queda otro remedio que confiar en el talento de la casa para que el proyecto crezca y se estabilice.

El objetivo del Barça es realista y pasa por intentar ganar Liga y Copa y llegar lo más adelante posible en la Champions, una competición que se torna muy complicada por el potencial económico de los adversarios. Nada queda descartado, pero a partir de hoy, este nuevo grupo tiene el reto de ir creciendo paso a paso para dar inicio a un nuevo ciclo de triunfos. Se inicia una nueva era tras un verano complicadísimo. Y esto solo puede salir adelante con unidad entre público y vestuario.