Historia SPORT

Historia SPORT

Debut en el Camp Nou y la Real Sociedad de rival, doble motivo para la esperanza

El Barça ha ganado los últimos nueve partidos que le tocó estrenar el campeonato liguero en casa

Los azulgranas acumulan 23 victorias consecutivas en Liga (25 sumando la Copa del Rey) con los donostiarras de visitantes

El Barça le tiene tomada la medida a la Real Sociedad en el Camp Nou, a tenor de los precedentes

El Barça le tiene tomada la medida a la Real Sociedad en el Camp Nou, a tenor de los precedentes / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

El Barça post-Messi está repleto de incertidumbres, pero si nos atuviéramos tan solo a las estadísticas, el pronóstico estaría muy claro: victoria frente a la Real Sociedad, porque así ha sido en las últimas temporadas, 23 en concreto, cuando los donostiarras han visitado el Camp Nou. Ademas, los azulgranas presentan otro registro para la esperanza: han ganado en los últimos nueve debuts ligueros en casa.

Empezar con buen pie, la tónica en el Camp Nou

Arrancar LaLiga en casa suele ser sinónimo de victoria para el Barça. Así ha ocurrido en las últimas nueve ocasiones. El precedente más cercano, el primero con Ronald Koeman de entrenador, la goleada 4-0 al Villarreal de la pasada temporada. Ansu Fati fue el gran protagonista firmando un doblete en los primeros 20 minutos. Messi, de penalti y un autogol de Pau Torres rubricaron el resultado.

De hecho, el Barça no se deja puntos en la primera jornada liguera, si es en el Camp Nou, desde hace casi dos décadas, cuando la temporada 2002/2003 el Atlético de Madrid, entrenado entonces por Luis Aragonés, arañó un empate a dos al conjunto de Van Gaal. Los dos goles azulgranas fueron, por cierto, de Luis Enrique.

Estos son los últimos nueve debuts en Liga del Barça en en el Camp Nou:

T. 2020/21 Barça-Villarreal (4-1); T.2018/2019 Barça-Alavés (3-0); T.2017/18 Barça-Betis (2-0); T. 2016/17 Barça-Betis (6-2);

T. 2014/15 Barça-Elche (3-0); T. 2013/2014 Barça-Levante (7-0); T.2012/13 Barça-R. Sociedad (5-1); T.2011/12 Barça-Villarreal (5-0); T. 2009/10 Barça-Sporting (3-0); T. 2002/03 Barça-Atlético (2-2).

En estos nueve partidos con victoria, el balance goleador es apabullante: 42 goles a favor y solo 4 en contra. Una de las goleadas, precisamente ante la Real Sociedad. Fue en la campaña 2012/13 y con Tito Vilanova al mando. 5-1 con doblete de Messi y también marcaron Puyol, Pedro y Villa.

La Real, un visitante propicio

Pese a ser uno de los mejores equipos del fútbol español, lo cierto es que a la Real sociedad se le da fatal el Camp Nou. Derrota tras derrota, aunque cada vez más ajustadas. Como la temporada pasada, un 2-1 cuando los de Imanol llegaron como líderes, se adelantaron con gol de Willian José... y el Barça le dio la vuelta con tantos de Jordi Alba y De Jong.

El Barça-Real Sociedad de hace dos temporadas ha pasado a la historia por ser el último con público en el Camp Nou. El partido en sí fue para olvidar, con victoria de penalti y gracias transformado por Messi. Asistieron 77.035 espectadores y el destino ha querido que regrese la afición, aunque en mucha menor proporción, contra el mismo rival.

Pero sea por una cosa u otra, la Real no rasca del Camp Nou desde la temporada 1994-95. Empate 1-1 del Barça de Johan Cruyff con gol de Stoichkov contrarrestado por Imaz en el último minuto.

Y para recordar la última victoria donostiarra hay que remontarse hay que remontarse a la temporada 1990/1991. Los blanquiazules vencieron por 1-3 con goles de Atkinson y dos de Aldridge. Julio Salinas maquilló el KO.

El balance

En el histórico de la Liga, Barça y Real Sociedad se han enfrentado en 74 ocasiones en el Camp Nou con un balance de 64 victorias azulgranas, 7 empates y 3 derrotas, 189 goles a favor para los azulgranas y 42 en contra. Ahí es nada...