Araujo: Decisión inminente de su futuro con el Barça

El futbolista prioriza continuar pero debe responder a la oferta de renovación durante este mes

Tiene propuestas importantes y el Barça respetará su decisión: su salida puede ser clave para poder fichar

Araujo habló sobre su furueo: "Al final de temporada se sentarán a hablar"

Ronald Araujo habló sobre su futuro en la 19ª edición de 'Relatos solidarios del deporte" / Blanca Sánchez

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Ronald Araujo se ha convertido en uno de los hombres clave del mercado blaugrana. El central uruguayo está en proceso de renovación y ampliación de contrato, pero tiene ofertas muy importantes encima de la mesa y su salida podría resultar decisiva para afrontar los fichajes necesarios para el próximo proyecto. La intención clara del Barça pasa por renovarle y el futbolista prioriza seguir aunque todo se decidirá durante este mes de mayo. El uruguayo debe contestar ya a la propuesta blaugrana y, en caso de no haber acuerdo, se contemplará su traspaso en una de las operaciones de venta más importantes de los últimos años.

La situación de Araujo no es fácil. El Barça presentó a su entorno una propuesta de ampliación de contrato hasta el 2028 -acaba en el 2026- con una subida salarial. Las cifras que se barajan no dejan al central en el rango alto de salarios actuales del club blaugrana porque el límite salarial aprieta y es imposible considerar un augmento de primerísimo nivel en estos momentos. Es una oferta final en la que, incluso, ha intervenido el presidente, Joan Laporta, para intentar convencer a un futbolista que siempre ha realizado esfuerzos para continuar en el Camp Nou.

Hay muy poco margen para mejorar la oferta presentada y el Barça está a la espera de una contestación, que se dará en las próximas semanas. Araujo quiere seguir, pero hay clubs que le duplican lo que le está ofreciendo el Barça y su entorno se plantea seriamente su salida.

Es ahora o nunca. El uruguayo será el que tenga la última palabra y en su última renovación ya forzó a sus agentes a escuchar solo el Barça cuando tenía una oferta del Manchester United y otra del Chelsea para marcharse. Ese es el paso que esperan en el Barça aunque todavía no se ha dado y eso abre la puerta a cualquier escenario. En el club blaugrana no tienen información alguna de que Araujo comience a ver con buenos ojos su marcha sino todo lo contrario. Otra cosa es lo que pueda pensar su entorno.

Araujo realizó un penalti sobre Peter Federico

Araujo realizó un penalti sobre Peter Federico / Valentí Enrich

Araujo y el Barça desean acabar con esta incertidumbre antes de que el jugador se vaya a la Copa América. Si no hay acuerdo, el club blaugrana estaría en disposición de colocarle en el mercado con el OK del jugador. Y, a partir de aquí, se intentaría concretar la mejor operación para todas las partes.

El Bayern está esperando y el Manchester United ya ha hecho saber al entorno del jugador que si hay disposición a salir presentará una oferta formal. El Chelsea podría entrar en la puja, pero deportivamente no es una opción que encaje en estos momentos para el uruguayo.

En el caso del Bayern, los alemanes ya sondearon su fichaje en el mes de enero y estaban dispuestos a invertir casi 90 millones de euros para sacarle del Barça. Ni el jugador ni el club blaugrana quisieron escuchar a mitades de temporada.

El escenario, ahora, se pone más interesante por el interés total del Barça en fichar a Kimmich. El alemán es el candidato número uno para la posición de pivote y el Bayern está abierto a negociar una salida al Barça siempre que Araujo entre de por medio. No se ha hablado nada al respecto porque en el Barça sigue siendo prioridad mantener al uruguayo.

Araujo lamentándose ante el Valencia

Araujo lamentándose ante el Valencia / VALENTÍ ENRICH

Y es que tanto para Xavi como para la dirección deportiva, Araujo es el mejor central en cuanto a rendimiento en la plantilla. Es titularísimo y lo continuará siendo la próxima temporada si acaba renovando. Fuentes del club blaugrana aseguran el compromiso total que hay en las negociaciones, pero también dejan claro que no es intransferible, ya que su situación contractual le empujaría a una salida si no hay esa deseada ampliación de contrato.

Sea como sea, en el Barça necesitan realizar una o dos grandes ventas para fichar todo lo que desea Xavi con el objetivo de dar un salto hacia adelante a nivel competitivo. Si finalmente no sale Araujo, el club debería analizar otros posibles traspasos como Raphinha o Frenkie de Jong, otros dos jugadores titulares para Xavi pero que tampoco cuentan con el cartel de intransferibles.

Es todo un puzzle para poder cuadrar cifras y límite salarial y este mes de mayo va a ser absolutamente decisivo para saber lo que se podrá fichar.