Araujo-Cubarsí: la pareja perfecta

Ronald Araujo y Pau Cubarsí se compenetran a la perfección en el eje del FC Barcelona: de 8 partidos juntos como titulares, 7 victorias y 1 empate

El 1x1 del FC Barcelona contra el Atlético de Madrid

Pau Cubarsí: "Estoy tranquilo e intentando ser yo mismo"

Pau Cubarsí atiende a SPORT y nos cuenta sobre su momento de forma en el Barça y la convocatoria de la selección absoluta / BLANCA SÁNCHEZ

German Bona

German Bona

En el FC Barcelona ha habido, históricamente, grandes parejas de centrales que han marcado una época. Toni Torres y Quique Costas en la década de los setenta, Migueli y Alexanko en los ochenta... y más recientemente, la formada por Carles Puyol y Gerard Piqué.

Hacía tiempo que el club azulgrana no encontraba un dueto tan prometedor como el que han formado en las últimas jornadas Ronald Araujo, uno de los capitanes y totalmente consolidado, y Pau Cubarsí, la gran irrupción de la temporada.

Apenas llevan 8 partidos juntos, pero suficientes para comprobar que pueden acabar formando una pareja de las que se recuerdan con el paso de los años. Araujo, pese a su fuerte ascendente en el equipo, acaba de cumplir 25 años, así que tiene muchos años de carrera por delante. Y qué decir de Cubarsí, todavía en edad juvenil pero ya convocado incluso con la selección española absoluta.

Juntos desde el 21 de enero

El registro no puede ser más clarificador: Araujo y Cubarsí han compartido titularidad en 8 ocasiones (7 de Liga y 1 de Champions) con un balance de 7 victorias azulgranas y 1 empate (a cero en San Mamés). Como titulares, en estos 8 partidos solo han sido capaces de marcarles gol Samu Omorodion (Alavés) y Amir Rrahmani (Nápoles).

La primera vez que coincidieron Ronald Araujo y Pau Cubarsí en un once fue el pasado 21 de enero en el Benito Villamarín. La primera titularidad del canterano de Estanyol y ya con una grata impresión. El uruguayo estuvo muy atento en todo momento de su compañero. Secaron primero a William José y después a Borja Iglesias, pero les sorprendió llegando desde atrás la clase de Isco, con dos goles prácticamente consecutivos.

Tras la visita al Betis, el Barça perdió dos partidos consecutivos: en Copa del Rey frente al Athletic Club (4-2, tras prórroga) y Villarreal (3-5), pero en ambos, la pareja de Araujo en el once titular fue Andreas Christensen. Con la consolidación de Cubarsí, el danés pasó al pivote defensivo.

Han secado a Budimir, Borja Mayoral y Morata en Liga...

Regresó el tándem Araujo-Cubarsí contra Osasuna en Montjuïc (1-0) y fue la primera portería a cero con ambos defensas juntos. Entre ambos, se encargaron de mantener a raya al peligroso Ante Budimir, autor de 14 goles en el campeonato liguero.

En Liga, solo Samu Omorodion, del Alavés, ha logrado marcarle al Barça cuando Araujo y Cubarsí han formado la pareja de centrales titular. Fue en un cabezazo inapelable a centro de Álex Sola. El joven delantero melillense se anticipó bien al central charrúa.

Alavés - FC Barcelona | El gol de Samu Omorodion

Araujo y Cubarsí también fueron la pareja en Balaídos (1-2), pero cuando Iago Aspas marcó para el Celta, estaba sobre el césped Iñigo Martínez junto a Cubarsí, pues Araujo había sido sustituido al descanso por precaución.

Después, tres compromisos ligueros con una fiabilidad absoluta. Entre ambos, con marcajes y coberturas, minimizaron la peligrosidad de Borja Mayoral (15 goles en Liga) y Greenwood (Getafe); de Guruzeta e Iñaki Williams en San Mamés; y de Morata (14 goles) en el Metropolitano. Hasta el punto de que el capitán de la selección española fue sustituido al descanso por Simeone. Entraron los exazulgranas Memphis y Griezmann, y tampoco lograron superar el muro azulgrana.

...y a Osimhen y 'Kvara' en Champions

En la Champions League también han exhibido su potencial y compenetración Ronald Araujo y Pau Cubarsí. En Nápoles no jugó el gerundense, pero sí en la vuelta de Montjuïc.

Cubarsí estuvo sublime ante el 'enmascarado' Osimhen, no le dio ni media oportunidad. Xavi incluso le ubicó en el central izquierdo (habitualmente lo había hecho en el derecho por ser mayor zona de confort) para encargarse del nigeriano con las ayudas de un Araujo que también estuvo atento en el 2x1 con Koundé para frenar a un Kvaratskhelia que ni la olió. Solo logró marcar el central kosovar Amir Rrahmani, con la zurda y viniendo desde atrás. No era marca ni de Cubarsí ni de Araujo.

Ronald Araujo y Pau Cubarsí tienen motivos para la celebración

Ronald Araujo y Pau Cubarsí tienen motivos para la celebración / AP

Pau Cubarsí aporta colocación, serenidad, un desplazamiento en largo del balón majestuoso. Ronald Araujo es más pasional y contundente. Juntos forman un tándem muy competo y llamado a hacer historia.