El Athletic deja KO al Barça en la prórroga de un partidazo

Los errores defensivos condenan al Barça en San Mamés y dice adiós a la Copa (4-2)

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 4 - 2 FC Barcelona de los cuartos de final de la Copa del Rey

El Athletic Club consiguió el pase a las semifinales de la Copa del Rey ante el Barça / RFEF

German Bona

German Bona

El Rey de Copas sucumbió ante 51.000 gargantas que llevaron al Athletic Club en volandas. Fue un partido muy copero, intenso y de alternativas y que no se resolvió hasta la prórroga. El Barça perdió su segundo título de la temporada por culpa de la fragilidad defensiva y sus arranques en frío. Los jóvenes tiraron del carro y llegaron a jugar cuatro futbolistas en edad juvenil: Lamine, Héctor Fort, Cubarsí y Marc Guiu. Se dejó la piel un Barça que debe reconstruirse desde su cantera.

La embestida del Athletic Club solo arrancar retrató todos los males defensivos del Barça en apenas 36 segundos. Suele empezar el equipo desconectado y en frío los partidos, yen un escenario tan arrollador como San Mamés, las desatenciones se pagan caras. Error de Lamine Yamal en la entrega, rechaces y más rechaces hasta el remate de Guruzeta a placer.

El enésimo arranque en frío

Mazazo y a nadar contracorriente. Pudo ser peor. A los 4 minutos, Adu Ares hizo lo que quiso por su banda, centró a Guruzeta y el donostiarra envió alto. Al Barça le tocaba serenarse y tratar de imponer su fútbol.

Balde caía lesionado y le sustituía el juvenil de 17 años Héctor Fort, que pese a situarse en la banda izquierda, mostró una grandísima personalidad. Apareció Lewandowski entre entre medio de la oscuridad para rechazar, directo a la red, un disparo de Yuri. Lo que hace un gol, aunque sea de rebote.

Remontada con gol 'Messiánico' de Lamine

Apareció la veteranía, sí, pero también la juventud. Lamine no había estado fino en la acción del gol local, y esa espinita se la sacó a lo grande para darle la vuelta al partido. Golazo del canterano, que no se nos olvide, de 16 años. Controló en el carril diestro, centró con el balón enganchado a los pies y soltó un extraordinario zurdazo. Lo hubiera firmado, seguro, el propio Leo Messi.

Darle la vuelta al partido en cinco minutos en un feudo como San Mamés no es nada fácil y tiene un valor incalculable. Mantenerlo todavía es más complicado y de ello se encargó Iñáki Peña a remate de Saucet poco antes de ir a los vestuarios.

Vuelta a las andadas

El Barça sabía que en la reanudación le esperaba otra salida en tromba del Athletic, estaba más que avisado. Pero ni por esas. Nico Williams, al que siempre hay que atar muy en corto porque es peligrosísimo, tuvo todo el espacio y tiempo del mundo ante Koundé y Lamine para centrar y ponérsela de lujo a la cabeza de Sancet. 2-2 y a empezar de nuevo.

Un error de cálculo de Christiansen al dejar pasar el balón casi provocó el tercero rojiblanco. Guruzeta cabeceó alto. Rugió La Catedral para dar la bienvenida a Iñaki Williams, directo desde la Copa Africana de Naciones.

El Barça necesitaba sacarse el agobio de encima y rozó otro vuelco del partido cuando Lewandowski vio a Lamine desmarcado en carrera, pero el canterano no acertó a resolver el uno contra uno ante Aguirrezabala. Se le marchó desviada.

Cubarsí, de nota, reemplazó a Christensen. Replicó el 'Txingurri' con el 'Búfalo' Villalibre, que sumaba tres dobletes consecutivos en Copa, pero quien rozó el tercero fue Nico en una rosca.

Sentencia en la prórroga

Ninguna tan, tan clara como la de Lamine en el 85' tras quitarle el balón a Paredes pero chutar muy alto y desviado. Se puso las manos a la cabeza el de Rocafonda. También Xavi en el banquillo. Se vino la prórroga.

Tuvo una Nico solo arrancar. El Barça se apoderó del balón. Sin hacer daño, todo lo contrario que los de Valverde. Cuando lo recuperaron, golpearon. Justo en el minuto de añadido de la primera mitad, Iñaki Williams disparó al palo, recogió el rechace y, este vez sí, batió a Iñaki Peña. Le había valido la pena al Athletic Club sufragarle un chárter para no perderse la cita.

Entró Marc Guiu y la tuvo, se fue el equipo azulgrana a por el empate y dejó grandes espacios. Iñaki Peña salvó con la cara el segundo de Iñaki Williams. Ya nada pudo hacer en el cuarto de Nico. El Barça resistió hasta quedar KO.