Aprobada la licencia de construcción del nuevo Spotify Camp Nou

El club ya tiene luz verde para empezar a construir la joya del Espai Barça

La demolición empezó el pasado mes de junio, aunque se había avanzado una parte durante el parón del Mundial

El Ayuntamiento de Barcelona concede al club la licencia de obras mayores del Camp Nou

El Ayuntamiento de Barcelona concede al club la licencia de obras mayores del Camp Nou / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Excelentes noticias para el FC Barcelona. SPORT explicó este lunes que la licencia de obras para empezar a construir en el nuevo Spotify Camp Nou estaba al caer y esta mañana el club azulgrana ha anunciado a través de un comunciado que ya la ha recibido. La licencia se había retrasado porque la juunta directiva de Joan Laporta modificó el proyecto que había presentado la anterior directiva.

Ha sido la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento la encargada de aprobar la concesión de la licencia principal de remodelación del Spotify Camp Nou. Eso significa que el club ya tiene luz verde para la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante. De esta forma, durante la temporada 2023/24 y con las demoliciones ya prácticamente finalizadas se desarrollará el grueso de la obra, procediendo a las cimentaciones, así como la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería, incluyendo ambas anillas de hospitality.

El Spotify Camp Nou, en obras

El Spotify Camp Nou, en obras / FCB

Además, también está previsto que se impulsen acciones en el entorno del Estadi, con obras del aparcamiento subterráneo, la construcción del nuevo almacén central inteligente y de un espacio experiencial, el Barça Hospitality Showroom, para dar información a socios y socias y comercialización del proyecto.

Finalmente, en cuanto a las tareas relativas a la Modificación del Plan General Metropolitano ya en curso, las obras de urbanización de la calle Menéndez y Pelayo ya están finalizadas y está previsto el inicio de la urbanización de la Travessera de les Corts, la segunda fase de la avenida de Joan XXIII y de la calle de Elizabeth Eidenbenz (antiguamente la calle de la Maternitat).

Las obras del nuevo Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, empezaron el pasado mes de junio, justo al acabar la temporada deportiva, y después también de avanzar el derribo de la tercera gradería aprovechando el parón de la Liga por la disputa del Mundial de Fútbol. En los últimos meses, los trabajos se han concentrado en la demolición total de la tercera gradería, que ya está prácticamente finalizado.

Los plazos

Con la licencia de construcción ya aprobada, en el club están seguros de que se cumplirán los plazos establecidos. Limak ha ido más rápido de lo que estaba previsto en la demolición y se confía que también lo haga en términos de construcción. Si todo va como está previsto, el Barça debería dejar el exilio de Montjuïc y volver a casa en noviembre del 2024, coincidiendo con el 125 aniversario del club. Lo debería hacer con unos dos tercios del aforo y con la primera y la segunda gradería acabadas. Paralelamente, se seguiría trabajando en la tercera gradería y los anillos con palcos VIP.

Según las previsiones, la temporada siguiente, la 25-26, se jugaría ya con un 90-95% del aforo y sería en junio del 2026 cuando Limak debe entregar la obra acabada al FC Barcelona.