Ansu, de vuelta: por qué la sanción de Lewandowski puede ser un punto de inflexión

Ansu puede hacer de '9' o tener más oportunidades como extremo si Ferran es el escogido por Xavi

El Mundial no despejó las dudas sobre Ansu, que espera tener más minutos para ganar confianza

Jordi Cruyff: "¿El futuro? El Barça y Ansu van de la mano"

Jordi Cruyff asegura a SPORT que el Barça confía en recuperar la mejor versión de Ansu Fati / MAITE JIMÉNEZ

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ansu Fati ya se ha dejado ver hoy en la Ciutat Esportiva aunque tenía permiso para seguir de vacaciones hasta el lunes. Un gesto del compromiso del delantero, que sabe que puede estar en un momento de inflexión de la temporada.

La ausencia de Lewandowski, que si no fructifica el recurso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se perderá los próximos tres perdidos por sanción, abre un nuevo escenario para el delantero.

Xavi deberá encontrar soluciones para el encuentro ante el Espanyol, el regreso del Barça a la competición el 31 de diciembre. El egarense tiene varias opciones en la plantilla, aunque cada uno con un perfil distinto.

La primera opción, viendo cómo ha usado el técnico los delanteros esta temporada, es Ferran Torres. El ex del City se ha convertido en el gran comodín de Xavi en la delantera. Desde que llegó ha ocupado las tres plazas del ataque y tiene muchos números para hacer funciones de ariete. No sería ninguna novedad para Ferran, que ya en City, con Guardiola en el banquillo, y en la selección con Luis Enrique, ha marcado diferencias haciendo ese papel.

"En esta posición tiene unos movimientos al nivel de los mejores. Se mueve increíblemente bien. Sus movimientos son similares a los de Jamie Vardy", llegó a decir de él Pep. También en el Barça ha sido un recurso y Xavi quedó contento con su rendimiento. Sus movimientos sin balón, y su instinto para el gol, juegan a favor de Ferran, que abandonaría la banda para jugar más centrado.

Jordi Cruyff: "¿El futuro? El Barça y Ansu van de la mano"

Jordi Cruyff asegura a SPORT que el Barça confía en recuperar la mejor versión de Ansu Fati / MAITE JIMÉNEZ

Más recursos

Las dos otras opciones que contempla Xavi son Ansu y Memphis. El primero volvió a entrenarse con el Barça tras un Mundial que no ha terminado de despejar las dudas sobre su presente. Entró en la lista con dudas del propio Luis Enrique, y aunque participó en varios partidos, solo fue un recurso. Algo parecido a lo que le ha ocurrido con Xavi esta temporada. La situación es compleja: él siente que necesita minutos para recuperar la confianza pero cuando está en el campo no termina de reivindicarse.

La buena noticia para Ansu es que la titularidad de Ferran como '9' podría abrirle las puertas como extremo izquierdo. Antes del parón por el Mundial, Xavi ya estaba apostando por dos extremos con un perfil distinto. El gran perjudicado estaba siendo Raphinha, que empezó la temporada como titular y fue perdiendo protagonismo. Es por eso que, a la espera de ver cómo evolucionan los futbolistas en las próximas semanas, no resultada nada descabellado pensar en una delantera formada por Dembélé, Ferran y Ansu ante el Espanyol.

Menos opciones parece tener Memphis, al que el club ya intentó vender el pasado verano y no descarta un traspaso en este mismo mercado de invierno. El neerlandés terminó el Mundial siendo titular y ya está al cien por cien físicamente. Xavi contará con muchas opciones para la delantera en el regreso a la competición, aunque probablemente no pueda tener a su gran estrella, el polaco Robert Lewandowski.