Alberto Botía: "Seguro que Xavi hará algo grande con el Barça"

Entrevista SPORT a Alberto Botía, ex del Barça actualmente en el Al-Wehda de Arabia Saudí

"En Arabia les gusta el buen fútbol; a mí me acogieron muy bien desde el primer día", asegura

"¡Dale, dale!" Las intensas órdenes de Xavi durante su segundo entrenamiento como técnico azulgrana

"¡Dale, dale!". Las intensas órdenes de Xavi durante el entrenamiento / FCB

German Bona

German Bona

Alberto Botía sustituyó a Piqué en su debut oficial con el primer equipo del Barça y coincidió con Xavi, Guardiola le convocó para la final de la Champions en Roma y con Jordi Alba y Sergio Busquets guarda una buena relación; este es su cuarto año en Arabia Saudí.

¿Qué ambiente podemos esperar en la Supercopa?

Seguro que bueno. Aquí les gusta el fútbol y sobre todo el buen fútbol, se sigue mucho la Liga. Están entusiasmados para ver a los mejores equipos y disfrutar. 

Y ahora no hace calor...

No, donde yo vivo, en Yeda, un poco más, pero en Riad se van a encontrar una temperatura ideal para jugar al fútbol y un estadio imponente de estructura.

"Los equipos se encontrarán una temperatura ideal para jugar la Supercopa y un estadio imponente"

¿Son los saudíes más del Barça o del Real Madrid?

Está dividido. Los hay más jóvenes que han vivido los títulos del Barça y otros más mayores que han vivido los del Real Madrid. También el Atlético tiene a sus aficionados y el Athletic, que es el debutante respecto a hace dos años, seguro que entenderán la filosofía que tiene como club.

¿Ha evolucionado mucho el fútbol en Arabia Saudí?

Sí, mucho. Yo empecé aquí en el Al-Hilal, campeón de Asia, ahora es mi tercera temporada en el Al-Wehda. Se ha apostado por jugadores y entrenadores extranjeros, y se ha ido trayendo más la táctica y la técnica. A los futbolistas árabes les gusta mucho mantener el balón en los pies.

¿Y cómo son sus compañeros árabes de equipo?

Son gente abierta, si te llevas bien con ellos te dan todo, te respetan, intentan ayudarte y hacer que te sientas a gusto en su país. Estoy contento porque desde el primer momento que llegué me acogieron bien, me tienen cariño y yo a ellos.  

"Mis compañeros de equipo saudíes son gente abierta, intentan ayudarte y te respetan"

¿Es difícil estar sin la familia y la pareja?

Sí, estoy viviendo solo, pero bien. Cuando hay tiempo la familia se acerca, pero es un viaje largo y el Covid los ha limitado. Me quedan dos años más de contrato y estoy acostumbrado a estar aquí.

Se acaba de estrenar la Liga femenina...

Sí, se están abriendo al fútbol femenino, están empezando y están muy motivados en ello, el comienzo ha tenido bastante fuerza y ha habido bastante evolución en los últimos años.

"El comienzo de la Liga femenina ha tenido mucha fuerza"

¿Con respecto a la mujer en qué se refleja la evolución?

La vestimenta, poder enseñar la cara, poder ir más libre a la calle, temas de trabajo, reuniones con hombres, por ella misma poder hacer muchas cosas, con muchos valores, la mujer saudí está cogiendo mucho poder y tiene muchas ganas de abrirse y tener un gran futuro. 

Vamos a su época en el Barça. Qué recuerdos, ¿no?

¡Y tanto! Son siempre grandes recuerdos, empezar en la academia del Barça, aprender en lo personal y profesional, fueron años de crecimiento y aprendizaje.

Jugó un partido oficial con el primer equipo del Barça, en Riazor. Y viajó a la final de la Champions de Roma con Guardiola. ¿Cómo fue?

Quedará para la historia, nunca se va a borrar. Cuando había alguna baja defensiva en el primer equipo, entrenaba con ellos. A la final contra el Manchester fuimos Marc Muniesa y yo. Fue una suerte estar ahí y disfrutar del título. 

"Nunca se me borrará la convocatoria para la final de Champions de Roma contra el Manchester United"

Un master ser entrenado por Guardiola...

Desde que llegó a Tercera División con el club todo lo que nos aportó es de agradecer, nos ayudó mucho, escribió historia del Barça.

¿Puede ser Xavi ahora un nuevo Pep?

Es difícil, no debemos de comparar, pero estoy seguro de que Xavi hará algo muy grande en el Barça. Desde pequeño lo ha vivido, ha peleado por ello y tengo confianza, todos los que seguimos al Barça la tenemos.

¿Cómo ve al Barça actual?

Los últimos meses con Xavi están volviendo a lo que era el Barcelona, lo que es la idea, y poco a poco lo van a conseguir, tienen gente joven con mucho futuro. Lo único que les falta la experiencia y ya la están adquiriendo jugando a gran nivel. El Barça volverá a ser como antes, seguro.

"El Barça está volviendo a lo que era antes con Xavi, a la idea"

Por cierto que en el Barça juega un tal Dani Alves que tiene ocho años más que usted...

¡Un jovencito, jaja! No tiene fin, es de aplaudir su trabajo y sacrificio. Le será difícil llegar al nivel Barça de hace unos años, pero a lo mejor, lo que no antes no hacía en el campo por falta de experiencia, lo va a hacer ahora. Y luego está el hambre de títulos, nunca hay que dudar de él.

¿Y de los Piqué, Busquets o Alba, o los que conoce bien?

Cualquiera que sepa algo de fútbol sabrá que tener jugadores con experiencia es un pilar para ayudar a los jóvenes y enseñarles en todo lo que puedan, son jugadores básicos en el equipo.

"No tengo un favorito claro para la Supercopa, pero para el Barça, ganarla sería un subidón"

¿Un favorito para la Supercopa?

Son cuatro equipos fuertes, no sé, no tengo un favorito. Esperamos que el Barça, que está creciendo. Ganar la Supercopa le ayudaría mucho, sería un subidón.