La Supercopa contra el Real Madrid, asignatura pendiente del Barça

El Barça solo ha ganado una final al equipo blanco en esta competición de la siete disputadas

El equipo de Pep Guardiola, en 2011, logró el único éxito azulgrana, con un Messi estelar

Sesión de recuperación del Barça pensando en el clásico

El Barça prepara el encuentro contra el Real Madrid después del empate contra el Granada / FC Barcelona

David Salinas

David Salinas

La Supercopa de España contempla siete finales entre el FC Barcelona y el Real Madrid, de las que solo una fue conquistada por el conjunto azulgrana, llevándose el cuadro blanco seis. El balance del Barça es desfavorable en todos los registros, destacando el número de derrotas (ocho, el 57,1%) y el número de goles encajados: 30 (a un promedio de 2,1 por partido). Este miércoles tendrá la posibilidad de mejorar estas cifras.

El partido, que se celebrará en Riad, será el primero contra el Real Madrid en una semifinal de esta competición y permitirá al vencedor alcanzar la final, que se disputará el domingo contra el vencedor de la segunda semifinal entre el Atlético de Madrid y el Athletic.

Barça y Madrid se vieron las caras en siete finales a doble partido, llevándose el equipo madridista las ediciones de 1988, 1990, 1993, 1997, 2012 y 2017 y el barcelonista la de 2011. El único equipo del Barça que logró arrebatarle una Supercopa al Real Madrid fue el de Pep Guardiola. Empató a dos en el Bernabéu en el primer encuentro y ganó 3-2 en el Camp Nou en el segundo, con un gol de Messi en la recta final.

“Vino en chancletas e hizo dos goles”

El argentino, que anotó un doblete, fue el protagonista del partido decisivo. Jugó un partidazo y desequilibró la balanza con un gol que hizo enloquecer al Camp Nou. El duelo, además de pasar a la historia como la primera victoria barcelonista sobre el Madrid en esta competición, lo hizo por unas ocurrentes declaraciones de Piqué al final del partido encumbrando la figura de Messi: “Vino en chancletas e hizo dos goles”, aludiendo a la veraniega fecha del partido: 17 de agosto.

La única estadística a favor del FC Barcelona en el balance entre ambos equipos en la Supercopa de España tiene a Leo Messi como protagonista. El argentino es el máximo goleador con seis dianas, seguido por Cristiano Ronaldo (cuatro), Bakero, Butragueño y Raúl (tres) y Giovanni, Michel, Hugo Sánchez, Alfonso, Zamorano, Benzema y Asensio (dos).

El hoy entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, anotó un tanto al Real Madrid en esta competición, concretamente el 23 de agosto de 2012, en el primer partido de la final, celebrado en el Camp Nou (3-2). El egarense cerró el marcador para el equipo de Guardiola, después de inaugurarlo Pedro y ampliarlo Messi, de penalti. Los goles del Madrid llevaron la firma de Cristiano Ronaldo y Di María.

Balance Barça - Madrid en la Supercopa

Estos son los balances del Barça-Madrid en la Supercopa de España: 14 partidos jugados (4 victorias del Barça, dos empates y ocho victorias del Real Madrid). 48 goles marcados (18 para el Barça y 30 para el equipo blanco). En el Camp Nou se han jugado siete partidos (cuatro victorias locales, un empate y dos victorias para el Madrid; 12 goles para el Barça y 11 para el Madrid) y siete partidos en el Bernabéu (un empate y seis victorias blancas, 6 goles para el Barça y 19 para el Madrid).