Se cumplen diez años de la conquista de la Champions de Roma

Se cumplen diez años de la conquista de la Champions en Roma

Hace diez años el FC Barcelona conseguía su tercera Champions League  / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Este lunes 27 de mayo se cumplen diez años de uno de los momentos mágicos en la historia del FC Barcelona. El equipo entrenado por Josep Guardiola se impuso al Manchester United de sir Alex Ferguson por 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma, conquistando la tercera Champions de su historia y el primer triplete de Liga, Copa y Champions del club.

Tras un arranque de temporada complicado, Guardiola consiguió imponer su idea futbolística a una plantilla que combinaba algún veterano ilustre (Thierry Henry, Samuel Eto'o) con una generación de canteranos irrepetible (Valdés, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro...) liderados por el mejor jugador del mundo, Messi. 

Aquella temporada, el Barça dominó la Liga ofreciendo recitales de fútbol como el 2-6 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y arrolló al Athletic Club (1-4) en la final de la Copa.

LA GUINDA

Faltaba la guinda a un fútbol revolucionario, estético y dominador, y esa no era otra que lograr la tercera Champions. El desafío era enorme pues se medían a un Manchester United que defendía el título y que contaba con una pléyade de figuras como Ryan Giggs, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo.

La trayectoria en aquella Champions era, en cierta forma, el paradigma de la campaña: el Barça llegaba de la previa (Wisla Cracovia) y tras la fase de grupos tuvo que superara en las eliminatorias a Olympique de Lyon, Bayern Múnich y Chelsea.  

Eto'o y Messi

Pese a un inicio de partido un tanto dubitativo, el equipo se rehízo y encontró su fútbol, gracias sobre todo a un Samuel Eto'o que con su gol abrió la lata a los 10 minutos y demostró que no fallaba en las grandes citas.

Sería Leo Messi (70') el que sentenciaría el triunfo rematando de cabeza y de manera espectacular el segundo tanto del Barça tras un centro de Xavi Hernández. A partir de ahí se iniciaría la etapa más brillante de la historia futbolística del club.