Las acusaciones más duras de la Fiscalía al Barça por el 'Caso Negreira'

Fraude deportivo, administración desleal, falsedad documental...

Entre los acusados se incluyó el nombre de Sandro Rosell

SPORT.es

SPORT.es

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha recibido la denuncia de la Fiscalía de Barcelona. Un contundente documento que incluye varios delitos y una larga lista de acusados: los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, el propio FC Barcelona, y y del exCEO Óscar Grau y Albert Soler, exresponsable de fútbol profesional, entre otros cargos.

La lista de los delitos por los que se acusa al Barça y a los mencionados:

  1. Delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo
  2. Delito continuado de administración desleal
  3. Delito continuado de falsedad en documento mercantil

En la denuncia hay frases bastante impactantes. "El Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de los competiciones."

Otro fragmento comprometido es el siguiente, en el que se explican las competencias del Comité Técnico de Árbitros (del cual formaba parte Negreira). "Árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales."

Tras la investigación de la Agencia Tributaria sobre el IVA a las dos sociedades usadas por Negreira se le pidió al Barça las facturas y el contrato de prestación de servicios. El club respondió que no encontraron la documentación.