El aciago promedio del Barcelona: una lesión cada ocho días

Así se recupera Luis Suárez de su lesión de menisco

 Luis Suárez ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que muestra cómo está recuperándose de su lesión en la rodilla / sport

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona inicia la última y decisiva fase de la temporada con sólo dieciséis jugadores disponibles (quince fichas del primer equipo y Ansu Fati), circunstancia que limitará notablemente el margen de maniobra de su técnico, Quique Setién. A la espera de que se incorpore el delantero que permita cubrir las bajas de larga duración de Luis Suárez y Ousmane Dembélé, la realidad a día de hoy es que las lesiones se han convertido en un problema desde que arrancó el presente curso. La plantilla blaugrana ya acumula un total de 27 problemas físicos y hasta quince futbolistas se han visto obligados a parar en algún momento por culpa de alguna dolencia.

Desde el primer entrenamiento de pretemporada realizado el pasado 15 de julio han transcurrido 218 días, lo que significa que de promedio se ha lesionado un jugador del primer equipo barcelonista cada ocho días.

Los jugadores que peor suerte están teniendo con las lesiones son precisamente Luis Suárez, Dembélé y Jordi Alba, los tres que están de baja en estos momentos. Los dos primeros han tenido que pasar por el quirófano y no se les espera hasta dentro de varios meses. El lateral catalán, en cambio, volvió a lesionarse en el último partido contra el Getafe, esta vez en el aductor de la pierna derecha, y no estará a disposición de Setién hasta dentro de tres semanas.

seis meses de recuperación

El francés fue intervenido el pasado 11 de febrero en Turku (Finlandia) de una rotura en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho y su recuperación se prolongará durante medio año. El bíceps femoral le llevaba dando problemas desde finales de noviembre, aunque en un entrenamiento a principios de este mes notó unas molestias en el muslo y finalmente se vio obligado a pasar por el quirófano.

En agosto Dembélé ya tuvo que permanecer cinco semanas de baja como consecuencia de una lesión en el bíceps femoral de la otra pierna y en septiembre tuvo que parar unos pocos días por una sobrecarga muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda.

Luis Suárez tampoco está teniendo suerte con las lesiones esta temporada. El uruguayo estuvo un mes de baja a principios de temporada por una lesión en el sóleo de la pierna derecha y en noviembre volvió a parar una semana por un problema en el sóleo de la pierna izquierda. Y el 12 de enero fue sometido a una artroscopia para solucionar un problema en el menisco externo de la rodilla derecha y no se le espera hasta mediados de mayo.

tres lesiones

En el caso de Jordi Alba, también ha encadenado tres lesiones musculares. Primero tuvo que parar casi tres semanas por culpa del bíceps femoral de la pierna izquierda, volvió a recaer de esa misma lesión en el partido contra el Slavia Praga disputado el pasado 5 de noviembre y no volvió a los terrenos de juegos hasta mediados de diciembre.

El joven Ansu Fati ha sufrido tres lesiones diferentes, aunque en su caso fueron de carácter leve.

En la lista de jugadores que han sufrido dos problemas físicos figuran Leo Messi, Neto, Junior Firpo y Samuel Umtiti, mientras que Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Nélson Semedo, Clément Lenglet, Arthur Melo, Marc-André ter Stegen y Arturo Vidal sólo han estado de baja en una ocasión.

se han librado

En total, quince jugadores han estado de baja esta temporada. Los únicos que se han librado hasta ahora son Gerard Piqué, aunque tuvo que parar en algún entrenamiento por unas molestias físicas, Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Antoine Griezmann.

Desde que arrancó la presente temporada antes Ernesto Valverde y ahora Quique Setién siempre han tenido que afrontar los diversos compromisos oficiales con algún jugador en la enfermería. La única excepción data del pasado 19 de octubre, cuando el Barcelona jugó en el campo del Eibar sin ningún lesionado, aunque en aquel partido Valverde no pudo alinear a Piqué, Dembélé y el central del filial Araújo por sanción.