Las lesiones, un dolor de cabeza para Valverde

Las 16 lesiones del Barça esta temporada

El FC Barcelona cuenta con 16 lesiones en sus filas en lo que va de temporada. Repasamos cómo fueron todas ellas. / sport.es

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

La lesión que sufrió el lateral portugués Nélson Semedo durante el partido que el FC Barcelona disputó el pasado sábado frente al Celta en el Camp Nou coloca al técnico blaugrana, Ernesto Valverde, ante la obligación de no poder rotar en los laterales en los próximos compromisos oficiales. El equipo blaugrana se verá obligado a afrontar como mínimo (todo dependerá de la evolución de Jordi Alba) el próximo encuentro ante el Leganés (23 de noviembre) con Sergi Roberto y Junior para ocupar esas dos posiciones, con sólo el inédito Wagué en la recámara.

La de Semedo es la decimosexta lesión que padece un integrante de la plantilla blaugrana desde que arrancó la presente campaña. En el caso de que se cumplan las previsiones con el portugués y con Jordi Alba, el otro jugador que está en la enfermería, el Barcelona acumulará 329 días de baja, lo que supone una media de tres semanas por lesión.

Valverde no está teniendo mucha suerte con las lesiones. En total, no ha podido disponer de diez jugadores en algún momento de la temporada, puesto que seis de ellos (Leo Messi, Luis Suárez, Ousmane Dembélé, Junior Firpo, Samuel Umtiti y Jordi Alba) han estado en la enfermería por partida doble. Otros cuatro futbolistas (Neto Murara, Ansu Fati, Sergi Roberto y Semedo) han sufrido únicamente un percance. Y únicamente catorce blaugrana (Marc-André Ter Stegen, Iñaki Peña, Clément Lenglet, Gerard Piqué, Moussa Wagué, Jean-Clair Todibo, Frenkie de Jong, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Carles Aleñá, Arturo Vidal, Arthur Melo, Antoine Griezmann y Carles Pérez) han estado siempre a disposición de Valverde hasta el momento.

el último en caer

El último en caer ha sido Semedo, que se vio obligado a ser sustituido en el minuto 24 por culpa de una lesión en el sóleo de la pierna izquierda que le mantendrá de baja por espacio de cinco semanas y le impedirá participar a priori en los próximos seis encuentros oficiales.

Desde que arrancó la temporada no ha habido prácticamente convocatoria en la que Valverde pudiera disponer de todos sus jugadores. La mala racha arrancó el pasado 5 de agosto con la lesión de Messi en el sóleo de la pierna derecha que le mantuvo 42 días de baja y le impidió ser alineado en los primeros cuantro encuentros.

El delantero argentino es precisamente uno de los principales damnificados por las lesiones esta campaña. El crack blaugrana suma 48 días de baja y cinco partidos de ausencia, ya que a finales de septiembre sufrió un problema muscular en el aductor de la pierna izquierda que le mantuvo otra semana en el dique seco y le hizo perderse otro encuentro.

días de inactividad

Sólo le supera en días de inactividad el francés Samuel Umtiti, que ha estado ausente un total de 52 días y no ha podido disputar diez partidos oficiales. El central blaugrana tuvo que parar en septiembre por culpa de una fisura en el segundo metatarsiano del pie derecho con la selección de su país y acabó permaneciendo casi un mes y medio de baja. Y cuatro días después de recibir el alta médica, volvió a caer lesionado, en esta ocasión, como consecuencia de una contusión en la rodilla izquierda, dolencia que le mantuvo dos semanas fuera de las convocatorias.

Tras Umtiti y Messi, aparecen Dembélé (40 días de baja y seis partidos ausente, Luis Suárez (33 días y tres partidos) y Junior (30 días y tres partidos). En el caso de Jordi Alba, acumulará 38 días en el dique seco y seis partidos de baja si se cumplen las previsiones más optimistas, ya que aún está en la enfermería tras la recaída que sufrió el pasado día 5 en su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Sumará entre tres y cuatro semanas más a los 17 días que permaneció de baja tras caer lesionado por primera vez a mediados de septiembre.

resto de bajas

El resto de bajas acumulan entre los 36 días de Neto entre agosto y septiembre por culpa de la fractura en el escafoides de la mano izquierda de la que tuvo que ser intervenido, y los ocho y nueve, respectivamente, que no estuvieron disponibles Ansu Fati y Sergi Roberto.

Uno de los casos más llamativos de la plantilla es el de Lenglet. Desde que fichó por el Sevilla el 14 de enero de 2017 , el central francés sólo se ha perdido un partido por lesión. Un golpe le mantuvo seis días de baja en febrero de ese mismo año. Desde que se incorporó al Barcelona sólo se ha ausentado de las convocatorias por decisión técnica o por sanción.

También es sorprendente que Griezmann apenas permaneciese trece días de baja por culpa de una lesión durante su larga etapa en el Atlético.