Historia SPORT

Historia SPORT

17 años del debut de Leo Messi

El crack argentino jugó su primer partido oficial con 17 años, tres meses y 22 días

“Lo recordaré toda mi vida”, dijo Leo, para agregar que “la presión no la siento para nada”

Bartomeu: "Hice todo lo posible porque Messi se quedase... pero este verano lo han dejado ir y es una mala decisión"

Bartomeu: "Hice todo lo posible porque Messi se quedase... pero este verano lo han dejado ir y es una mala decisión" / Marta Fernández

David Salinas

David Salinas

El 16 de octubre de 2004, hoy se cumplen 17 años, Leo Messi debutó oficialmente con la camiseta del FC Barcelona. El estreno fue contra el RCD Espanyol en el estadio Olímpic Lluís Companys de Montjuïc (0-1). El joven futbolista argentino tenía entonces 17 años, tres meses y 22 días. Su trayectoria azulgrana, en la que sostuvo un nivel, una regularidad y una efectividad nunca vistas, se alargó por espacio de 17 temporadas, hasta el 16 de mayo de 2021, con 33 años, 10 meses y 21 días. Desde esta campaña defiende de la camiseta del PSG, entidad a la que llegó después de no acordar la que hubiera sido la décima renovación como futbolista del FC Barcelona.

Messi pisó el césped a falta de ocho minutos para la finalización del derbi y lo hizo ya con 0-1 en el marcador. Lució el dorsal ‘30’ y reemplazó a Deco. Frank Rijkaard dio la alternativa al jugador por las numerosas bajas que tenía: Dani, Motta, Giuly, Edmílson, Gabri, Sylvinho, Gerard y Jorquera. El técnico neerlandés completó la convocatoria con cinco jugadores del filial: Messi, Peña, Rubén (guardameta), Damià y Cristian.

Laporta lo vio en directo

En el palco del estadio de Montjuïc estuvo presente el entonces presidente, Joan Laporta, que vuelve a estar al frente de la nave barcelonista. Destacó el debut de Messi. Fue la segunda visita del máximo mandatario azulgrana en el derbi que, como la primera, finalizó con victoria barcelonista y la excelente noticia del debut de la gran joya de La Masia en esos momentos. El debut ‘in situ’ también lo vivió Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalitat de Catalunya.

Messi, tras el partido, aseguró que, pese a jugar solo 10 minutos, “los recordaré toda mi vida”. Su sueño se había hecho realidad. Había llegado a Barcelona con 13 años y en el fútbol formativo creció como jugador y como persona. Pasó por el Infantil B, el Cadete B y A, el Juvenil B y A, el Barça C y el Barça B. Al día siguiente, en una conversación con el recordado y admirado Jorge Topo López, redactor de SPORT, Messi confesó que el mejor regalo que podía hacerle a su mamá Celia en su día, el día de la Madre en Argentina, era “debutar” con el Barça.

Nadie en ese momento, pese a que se decían maravillas de Messi, podía imaginar que presenciaba la eclosión del mejor jugador del mundo. De hecho, la irrupción del rosarino no siguió el patrón de los últimos descubrimientos, caso de Ansu Fati, Pedri o Gavi. En este sentido, su explosión fue más tardía, pero cuando alcanzó la velocidad de crucero, consiguió lo más difícil: mantenerla. ¿Cuál fue su secreto? Lo desveló el propio Messi el día de su debut: “Yo intento jugar al fútbol y divertirme. De verdad que la presión no la siento para nada”.

Antes de su debut oficial con el Barça, Leo había jugado siete amistosos. El primero, contra el Porto el 16 de noviembre de 2003 (2-0) con 16 años, cuatro meses y 24 días. Después lo hizo en la pretemporada 2004-05 ante el Banyoles (1-1), Figueres (1-2), Palamós (0-6, firmó su primer gol), Hércules (1-1), Kashima Antlers (0-5) y Olympique Marsella (0-0, primer partido como titular y completo).

Brillando en el tiempo

Con Messi en un estado de forma óptimo, el Barça transitó por los mejores años de su historia y pasó a ser una máquina de ganar partidos, marcar goles y levantar títulos. Con Pep Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique Martínez y Enrique Valverde, en mayor o menor medida, el equipo mantuvo un buen tono y el Barça marcó una época dorada liderada por el rosarino. La dinámica ganadora del equipo fue decayendo con Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman, que fue el último entrenador barcelonista que lo tuvo bajo su disciplina.

Messi siempre será un jugador histórico para el Barça: por sus registros de récord, por su compromiso y su talento. Y más tarde o más temprano volverá para ‘redebutar’.

Algunos registros del '10'

  • 63.695 minutos jugados con el primer equipo
  • 778 partidos oficiales
  • 672 goles
  • 35 Títulos
  • 8 trofeos Pichichi
  • 542 partidos ganados
  • 142 partidos empatados
  • 94 partidos perdidos
  • 694 partidos titular
  • 84 partidos suplente
  • 33 partidos consecutivos sin perder (26-7-0)
  • 268 asistencias
  • 189 partidos como capitán
  • 9 renovaciones o actualizaciones de contrato