15 años de la última visita del Cádiz al Camp Nou

Una jornada después, el Barça consiguió su 18º título de Liga, el segundo consecutivo

Los gaditanos tan sólo han rascado un empate en sus doce visitas al Camp Nou

Ronaldinho dio el triunfo al Barça la última vez que el Cádiz visitó el Camp Nou

Ronaldinho dio el triunfo al Barça la última vez que el Cádiz visitó el Camp Nou / Joan Monfort

Adrià Fernández

Una década y media. Es el tiempo que ha pasado desde que el Cádiz disputó su último partido en el Camp Nou. Fue el 30 de abril de 2006 y los de Frank Rijkaard vencieron por 1-0 con un gol de Ronaldinho en los primeros compases del partido.

De aquel partido no queda ningún superviviente, puesto que Leo Messi el único jugador que formaba parte de la plantilla de aquel equipo, fue baja durante los últimos tres meses de competición por una rotura de cinco centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Aquel partido fue el correspondiente a la 35ª jornada de la competición doméstica. El triunfo ante el Cádiz dejó a los blaugrana en un ‘match-ball’ para alzar su segunda Liga consecutiva, que se adjudicó en la jornada posterior, tras vencer por 0-1 al Celta de Vigo, con gol de Samuel Eto’o.

28 años de la penúltima visita

El ascenso a Primera División del Cádiz en la temporada 2004/05 fue el penúltimo, previo al conseguido la anterior campaña. Para encontrar la última estancia del conjunto gaditano en la categoría de oro tenemos que remontarnos al siglo pasado. Fue entonces cuando encadenó ocho temporadas consecutivas en la élite del fútbol español: de 1985 a 1993.

Por ello, la penúltima vez que el Cádiz pisó el césped del Camp Nou fue el 9 de mayo de 1993 contra el Barça de Johan Cruyff. En aquella ocasión, los blaugrana vencieron por 4-1 gracias a los goles de Stoichkov, Txiki, Bakero y del actual entrenador del Barça, Ronald Koeman desde el punto de penalti. El gol de los visitantes fue obra de Fali.

12 partidos y ni una victoria

Los precedentes no auguran un buen presagio para el conjunto andaluz. De las 12 veces que han visitado el Camp Nou, han cosechado 11 derrotas y tan sólo han sumado un empate. Fue en 1978 y el resultado fue 1-1: Ortigosa avanzó a los visitantes y Antonio Olmo situó el empate para el Barça a cinco minutos del final.

Sin embargo, el actual Cádiz ya fue capaz de sacarle los colores al Barça en la vigente temporada, venciendo a los blaugrana por 2-1 en el Ramón de Carranza, con los tantos de Álvaro Giménez y Álvaro Negredo tras dos errores de la zaga culé.