Koeman vive 'improvisando': 19 defensas en 33 partidos

El técnico holandés no ha podido dar continuidad a una zaga en concreto

La defensa más usada solo ha jugado cinco partidos de 33 posibles

Koeman: "Piqué está bien"

El entrenador del FC Barcelona ha actualizado el estado del central catalán, una de las grandes incógnitas del partido de mañana /

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ronald Koeman ha reiterado en sus últimas comparecencias públicas las dificultades a las que se está teniendo que sobreponer en el apartado defensivo. Las múltiples lesiones en la zaga han hecho que el técnico holandés no haya podido asentar una línea de cuatro, más bien todo lo contrario. El Barça vive al día en ese sentido, ya que los contratiempos han llegado a provocar incluso que un centrocampista, Frenkie de Jong, haya tenido que jugar de central. O incluso que Junior Firpo, lateral izquierdo, haya tenido que actuar en la derecha.

Los números confirman que Koeman no ha podido dar continuidad a una defensa en lo que va de temporada: en 33 partidos, el técnico ha alineado un total de 19 defensas, un registro que ayuda a entender los problemas de solidez que está exhibiendo el equipo. El propio Koeman ha admitido públicamente que al tener que hacer tantos cambios sus jugadores no han podido acumular minutos juntos y, por consiguiente, los automatismos atrás no están tan desarrollados como deberían. Además, los errores individuales han castigado al equipo.

Hay dos defensas que son las más usadas en lo que va de temporada: Roberto-Piqué-Lenglet-Jordi Alba y Dest-Araujo-Lenglet-Alba. La primera responde a los primeros partidos de temporada, mientras que la segunda se formó tras la lesión de Piqué y el regreso de Araujo. Ambas zagas han sido utilizadas solo en cinco ocasiones en un total de 33 partidos.

Pendientes hoy del estado de Gerard Piqué, el Barça podría alinear por cuarta vez una zaga formada por Dest, Mingueza, Lenglet y Jordi Alba. Dicha línea venció a Osasuna en el Camp Nou (4-0), ganó en Hungría ante el Ferencvaros (0-3) y cayó en Cádiz por 2-1 en un partido en el que los azulgranas estuvieron muy frágiles atrás.

Si, por contra, Piqué es hoy titular, Koeman podría usar ante el PSG la 20ª defensa en lo que va de curso. Lo hará si alinea a Mingueza en el lateral, a Piqué y Lenglet en el centro y a Jordi Alba en la izquierda. Si, en cambio, es Dest quien ocupa el carril, será la segunda vez que Koeman salga con Dest, Piqué, Lenglet y Jordi Alba, defensa que anteriormente jugó solo en el Clásico ante el Real Madrid -derrota por 1-3-.

Hay que recordar que Piqué y Mingueza no han coincidido este curso en el terreno de juego, por lo que si ambos son hoy titulares, sea en la posición de la zaga que sea, Koeman estará confeccionando una nueva defensa.