Liga 1992-93

Barça y Tenerife, amigos para siempre

Se repitió la historia. Otra vez, como en la pasada temporada, el Barça cantó el alirón en la última jornada, ganando en el Camp Nou y perdiendo el Real Madrid en Tenerife. Se había rizado el rizo...

Liga1992-93

Liga1992-93 / sport

DAVID SALINAS

Es el 62º campeonato de Liga española y lo disputaron 20 equipos. Duró casi diez meses y tuvo 38 jornadas. Comenzó el 5 de septiembre de 1992 y concluyó el 20 de junio de 1993.

- Como si de una repetición se tratara, el FC Barcelona volvió a cantar el alirón en la última jornada y en unas condiciones muy parecidas a las de la pasada temporada. Fue, nuevamente, un título de liga agónico e inesperado, consumado cuando el telón liguero caía a peso.

- El equipo de Johan Cruyff recibió en el Camp Nou a la Real Sociedad, a la que ganó por 1-0 como se esperaba. Pero dependía de lo que hiciera el Real Madrid, que otra vez cerraba la Liga en Tenerife... Y el equipo blanco vivió allí una nueva pesadilla al perder 2-0. El equipo isleño se jugaba el acceso a la Copa de la UEFA por vez primera en su historia. La combinación de resultados hizo enloquecer el coliseo barcelonista. Se rizó el rizo.

- El técnico holandés logró algo que, hasta entonces, ningún timonel barcelonista había conseguido: encadenar tres títulos de Liga consecutivos en el palmarés del FC Barcelona 1990-91, 1991-92 y 1992-93. Se habló, y con razón, de un triplete histórico. Lo nunca visto por la 'gent blaugrana'. Y, obviamente, fue celebrado por todo lo alto por la afición.

- Los clásicos de esta temporada se solventaron con triunfos locales por 2-1. En el primero, celebrado en el Camp Nou (1ª jornada), marcaron Bakero y Stoichkov para el Barça y Michel (de penalti) para el Madrid. En el segundo, jugado en el Bernabéu, los goleadores fueron Zamorano y Michel (de penalti que solo vio Díaz Vega) y Amor.

- Cruyff, en la tercera jornada, contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (1-4), hizo jugar a Jon Andoni Goikoetxea de lateral por banda izquierda. El extremo navarro, habitual por el carril derecho, jugaría varios partidos en esta posición independientemente de la banda.

- El Barcelona firmó partidos muy completos, como las goleadas al Zaragoza (1-6), Espanyol (5-0) o Sporting (7-2), pero también dio varios disgustos a su afición, como dejarse empatar contra el Albacete (3-3) en el Camp Nou después de ir dominando 3-0 o perder en dos visitas consecutivas (Oviedo y Vigo) a seis y cuatro jornadas del final de la Liga.

- El Deportivo fue el equipo que lideró más jornadas la tabla (18), seguido por el FC Barcelona (16). Real Madrid (3) y Burgos (1) pasaron por la primera posición casi anecdóticamente. Los barcelonistas, que se proclamaron campeones de invierno, fueron el mejor conjunto en casa (35 puntos) junto al Real Madrid y el mejor visitante (23 puntos).

- El equipo catalán, que había ganado la Supercopa de España en noviembre de 1992 contra el Atlético de Madrid y la Supercopa de Europa en marzo de 1993 ante el Werder Bremen, acabó la temporada con la alegría de la Liga. Por el camino se había despedido de la Copa Intercontinental (Sao Paulo), la Copa del Rey (Real Madrid) y la Champions League (CSKA de Moscú).