COPA ASOBAL

Tomàs: "Queremos pasar la Navidad con la Copa Asobal en las vitrinas"

El capitán Víctor Tomàs está realizando una notable temporada

El capitán Víctor Tomàs está realizando una notable temporada / FCB

David Rubio

David Rubio

<strong>El Barça Lassa se enfrenta este sábado al Ademar en Lleida (18.00 h, LaLiga TV)</strong> en la segunda semifinal de la Copa Asobal con el objetivo de conquistar el título por 14ª vez y octava consecutiva. 

Antes, a las 16.00 horas y también en el Barris Nord, Fraikin Granollers y Bidasoa Irun disputarán la primera con el objetivo de acceder a la final del domingo. 

Antes de emprender viaje hacia la capital leridana, el capitán azulgrana Víctor Tomàs analizó para SPORT la actualidad del equipo y, cómo no, esta interesante Copa Asobal.

¿Cómo se encuentra?

Pues muy contento de mi rendimiento, de lo que estoy dando al equipo. Así como la temporada pasada yo fui el primer autocrítico, en la actual estoy muy satisfecho por cómo están saliendo las cosas y de que el extremo derecho entre Aleix y yo esté tan bien cubierto.

Sus siete goles ante el Bada Huesca así lo reflejan…

Como llevo tantos tiempo, a mi alrededor hay esta especie de sensación de que me hago mayor, pero es que al final tengo 33 años y estoy muy bien física y mentalmente, disfrutando como un niño pequeño. Esos siete goles también demuestran que con una forma de jugar como ésta, siendo fuertes en defensa, robando pelotas y saliendo al contraataque, los extremos también nos vemos beneficiados.

¿Necesitaba el verano para desconectar?

Sí, totalmente. Aparte de que las cosas no me salieron en la pista como a mí me habría gustado, tuve una serie de problemas personales que me impidieron estar como quiero estar. El verano me vino muy buen para darme cuenta de lo que me gusta jugar al balonmano. Cuando se pasan malos momentos también te das cuenta de lo afortunado que eres por estar haciendo lo que te gusta y de lo corto que es esto.

¿Cuáles son las claves de este Barça tan solvente?

Se ha hecho el equipo idóneo para esta forma tan rápida de jugar y se está demostrando en la pista que estas decisiones pensadas desde los despachos tenían un porqué. El equipo está muy compensado en ataque y en defensa. Esta es una de las claves importantes. También citaría nuestro fondo de armario y que los nuevos están aportando muchas cosas muy buenas desde el inicio. Pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Está muy bien que el equipo esté a este nivel tan alto, pero ahora viene el parón de Navidad, muchos jugadores se irán al Mundial y tenemos que estar bien en mayo para llegar adonde queremos llegar.

¿Este equipo le recuerda a los grandes Barças?

Sí. Tengo muy buenas sensaciones, pero las vivo con calma. Tengo la sensación de que nos estamos convirtiendo en un equipo grande. En los partidos teóricamente más asequibles estamos respondiendo como un equipo grande al estilo de la temporada 2014-15, que fue perfecta. El equipo está mostrando mucho carácter y una gran solidez.

Dicen que Àlex Pascual recuerda al Víctor Tomàs de sus comienzos

Yo soy un poco más alto, ¿eh? Tiene un gran futuro y sí puede parecerse, aunque él tiene más de calidad de lanzamiento que yo en su momento. Puede jugar de avanzado, defender, hacer el uno contra dos y es un jugador de sangre caliente, aunque por ahora no lo hemos visto, porque está observando inteligentemente, aprendiendo y callando. 

Usted vivió el debut de Valero Rivera

No es fácil ni para el padre ni para el entrenador. Como entrenador no quieres dar un mensaje erróneo a tus jugadores, que parezca que juega porque eres su padre, pero tampoco lo puedes perjudicar. El año pasado le dije a Pasqui que si veía que Àlex merecía debutar, tenía que ser justo y no contenerlo. Lo ha hecho en el momento idóneo y en estos tres partidos ya ha demostrando que no ha debutado por llamarse Pascual, sino porque es muy válido. Estoy seguro que Pasqui y Àlex lo sabrán llevar, porque son dos personas centradas y con la cabeza en su sitio.

Ganar la Copa Asobal sería el broche perfecto a 2019...

Supondría completar una primera fase de la temporada buenísima. La derrota en la pista del Rhein Neckar (35-34) nos cogió pronto, pero nos sirvió para darnos cuenta de que tenemos que ser más descarados. Las cosas van muy bien y la guinda del pastel sería la Copa Asobal. Queremos pasar las Navidades con el título en las vitrinas.

¿Qué espera del Ademar?

Tienen una buena primera línea con lanzamiento exterior. Después, Simonet y Pérez Arce saben jugar con el pivote y la segunda línea también es muy peligrosa, sobre todo los extremos. Aquí en el Palau Juanín hizo de las suyas. Si están bien en defensa, corren muy bien el contraataque y tienen sus armas para crearnos problemas e incluso para ganarnos a un partido.

¿Le da miedo que el equipo esté tan bien a estas alturas

No paro de decir a todo el que me pregunta que debemos ir con calma. Es positivo estar ahora a este nivel, pero tenemos que ir hacia arriba y mantener estas ganas y este ambiente de pasarlo bien cuando jugamos. Me preocupa un poco el altísimo nivel al que estamos, porque soy consciente de que la temporada es muy larga, viene un Mundial y habrá muchos jugadores que se nos marcharán.

No cuenta con ser uno de ellos…

Jeje, no. Seguro de que no estaré ni en la lista de 29 y tampoco quiero hacer más comentarios.

¿Y Aleix Gómez

Es un tema de feeling del entrenador y en nuestro puesto hay mucha calidad. Me alegraría mucho por Aleix. Seguro que haría un gran Mundial.

Después costará mantener el nivel…

No tengo una bola de cristal, pero desde aquí se hará todo lo posible para minimizar esos posibles contratiempos. Además, el que salga está preparado para rendir al máximo.