Victor Tomás: "Hay algo de mi juego que no gusta al seleccionador"

Víctor Tomás no entró en la lista definitiva para el Europeo

Víctor Tomás no entró en la lista definitiva para el Europeo / FC BARCELONA

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Víctor Tomás, capitán del FC Barcelona Lassa, está viviendo una temporada extraña. El extremo derecho goza de menos minutos en el el club azulgrana y ha quedado fuera del Europeo al no entrar en la lista definitiva de Jordi Ribera, que ha confiado más en David Balaguer y Ferran Solé. El extremo derecho está tranquilo, pero dolido con la situación

Felicidades por el título de la Copa ASOBAL... 

Muchas gracias.

¿Es tal vez el título al que más temían perder tal y como estaban yendo las cosas?

Más que temer perderlo, quizá sea uno de los títulos que más hemos valorado en los últimos años. El hecho de que, sobre todo en la Champions, no nos estemos mostrando tan sólidos como en años anteriores, ha motivado que todo el mundo se dé cuenta de que en el Barça juegan humanos y no máquinas, y que en el deporte de élite las cosas cuestan mucho.

¿A qué les ha sabido el título?

Ha sido la mejor manera de acabar el año con el Barça, porque nos hemos demostrado así de qué somos capaces. Apretamos los dientes en León para ganar una competición difícil ante un equipo de Champions.

Usted siempre deja claro que nada es fácil y el tiempo y los resultados le dan la razón...

Afortunadamente la gente que sigue al Barça de balonmano hemos estado muy bien acostumbrados los últimos años. Ganar tanto tantos años seguidos ha hecho que la gente perdiera la visión del mérito y la dificultad que esto comporta. 

¿Qué ha cambiado?

Por lo que sea, en Champions  hemos perdido tres partidos fuera contra equipos muy buenos y nos estamos dando cuenta de que esto es muy complicado. Tal y como venimos diciendo Pasqui y toda la plantilla, no se ganan los partidos solo con la camiseta. Los ganan la gente que la llevamos puesta y todo el trabajo que hay detrás.

¿A qué se debe esa falta de solidez?

Hemos de der conscientes de que hemos perdido en Nantes, que es segundo en el grupo de Champions y está muy arriba en la Liga francesa, en la pista del Vardaractual campeón de Europa, y en la de del Pick Szeged, que sí se está mostrando más irregular pero también es un muy buen equipo. Si lo analizas fríamente, son tres pistas en los que se puede perder si no haces el mejor partido y ellos están bien. No hay que encender las alarmas más de lo necesario. 

Hay lesionados importantes. ¿Esto afecta tanto?

El tema de la solidez se debe también a una situación a la que no estábamos acostumbrados, ya que dos jugadores importantes de la primera línea están lesionados, Lasse (Andersson) y Jure (Dolenec); además, Aron (Palmarsson) llevaba cuatro meses sin tocar balón y por ello su rendimiento no ha sido hasta ahora el que todos esperábamos. Por eso, el resto de la primera línea ha acumulado demasiados minutos. Ello ha propiciado que no hayamos ganado tantos partidos como querríamos.

Cambiemos de tercio. ¿Esperaba no ir al Europeo?

Si soy sincero, sí me esperaba no estar entre los 27 convocados, pero no por ello ha sido menos doloroso. Los que seguís el balonmano y me conocéis, sabéis el tipo de jugador que soy y que siempre me gusta competir con los mejores y en los grandes campeonatos. Y más aún tras 10 años seguidos jugando absolutamente todo con la selección. Es doloroso, pero tengo que aceptarlo y he de seguir trabajando para volver.

¿Cómo recibió la noticia?

Igual que todo el mundo. Cuando me enteré, admito que fue duro.

¿Sin una llamada previa?

Ni una llamada ni un mensaje. Me enteré cuando se hizo pública la convocatoria. Evidentemente fue doloroso por mi historial con la selección y por todos los años que llevo dentro, pero debo aceptarlo. Hay un staff técnico que toma las decisiones y los jugadores hemos de aceptarlo.

¿Puede ser algo personal?

No creo. Jordi (Ribera) confía más en otros, algo muy lícito. Los jugadores trabajan para ganarse la confianza de los técnicos y creo que hay algo de mi juego que a Jordi no acaba de gustarle. El problema es que no sé qué es. Pero bueno, el seleccionador está para tomar estas decisiones y se lleva a los jugadores con los que está más cómodo. No tengo nada que criticar. 

También llega un momento que los veteranos tienen que dejar paso a las nuevas generaciones. ¿Está ya en esa etapa de su carrera?

El problema es que llevo tantos años jugando que la gente cree que soy muy mayor, pero solo tengo 32 años. Te diría que me encuentro en la plenitud de mi carrera. Físicamente estoy bien y psicológicamente también, pero no creo que sea un tema de veteranía, sino que como te digo, actualmente el seleccionador tiene más confianza en otros jugadores. Cuando ha habido otros seleccionador que han confiado más en mí, pues evidentemente yo encantado, pero ahora no puedo hacer otra cosa que aceptarlo.

¿Dónde cree que se echará más de menos a Víctor Tomás, dentro o fuera de la pista?

Es una pregunta bastante difícil de contestar. Soy una persona que está totalmente integrada en el grupo, aunque es cierto que se trata de un grupo que es muy fácil, de grandes personas. Nos conocemos mucho y por eso para la gente nueva es muy fácil entrar. Después, dentro de la pista todos los jugadores tenemos nuestras características y creo que yo ya no tengo nada que demostrar. Todo el mundo sabe lo que puedo y lo que no puedo dar.

De todas formas, no será un mes de enero fácil para usted... 

Evidentemente me encantaría estar en el Europeo para ayudar, pero intentaré apoyar desde fuera. Quiero recordar que estoy dentro de la lista de 28 jugadores. Por tanto,  que si pasase algo con algún jugador podría entrar, pero ojalá no pase nada con ninguno y todo el mundo esté sano y en forma.